Política

Los principales desafíos de la UdeC de cara al futuro

Por: Diario Concepción 15 de Mayo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, recordó en su discurso a gran parte de los actores, partiendo por Enrique Molina, que han sido parte de los 100 años de la casa de estudios, considerada un referente nacional y latinoamericano de excelencia, proceso coronado por la acreditación máxima de siete años que tienen actualmente.

Saavedra detalló que la UdeC se ha propuesto cinco ejes para avanzar al futuro y desarrollar la Región. Como es la concreción del Parque Científico y Tecnológico, Pacyt, que constituye una gran oportunidad para Bío Bío y el país. Obras de  urbanización que se iniciaron ayer, convirtiéndose en el primer hito de hacia la transformación de la matriz productiva regional.

Agregó que los esfuerzos de la UdeC estarán volcados a materializar el Centro de Tecnologías Futuras en Cobre, y el de Tecnología de Información y Comunicación para aportar a la concreción de una industria 4.0, entre otros.

El campus Chillán será consolidado como una ciudad universitaria para Ñuble buscando replicar, a mediano y largo plazo, lo realizado en la capital penquista. Aseguró que ya se han dado los primeros pasos para construir el plan maestro que permita su renovación.

En el campus Los Ángeles esperan transitar de las actuales escuelas a facultades autónomas, de modo que tenga mayor protagonismo en la toma de decisiones  y que las nuevas facultades, sus autoridades y departamentos, se instalen como pares de sus correspondientes en Concepción. También se realizará un plan maestro para su crecimiento, pero igualmente existe la posibilidad de edificar nueva infraestructura en otras instalaciones universitarias.

El posicionamiento de la UdeC en Santiago será a juicio de Saavedra un signo que reafirmará el carácter de la universidad regional de alcance. En julio inaugurará la nueva sede para programas de diplomado y post grado con características únicas en el país.

La nueva locación permitirá también realizar actividades de facultades y centros de investigación y consolidar la red Alumni UdeC que agrupará a los ex estudiantes residentes en la Región Metropolitana.

El quinto eje, según dijo, consiste en avanzar hacia la concreción de una universidad abierta, formación de calidad a través de un cuarto campus, un campus virtual para formación de pre y postgrado. Ya se están generando las bases tecnológicas para establecer la iniciativa que dará paso hacia la internacionalización del quehacer universitario.

Agregó que la UdeC se proyecta hacia su segundo siglo de vida, con desafíos de envergadura mayor, renovando el compromiso de servicio público que les ha acompañado a través de la historia.

Etiquetas