Política

El centenario de la UdeC en la voz de los congresistas de Bío Bío y Ñuble

Muchos de los consultados pasaron por las aulas del campus penquista y, los que no, también destacaron el valor de una institución que ha bregado por el “desarrollo del espíritu” y por mantener intacta su vocación pública.

Por: Ángel Rogel - Marcelo Castro 14 de Mayo 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Hace una semana, el pasado martes 7 de mayo, la Cámara de Diputados realizó un homenaje a los cien años de la Universidad de Concepción (UdeC) y fueron pocos los representantes del Bío Bío que se restaron a dirigir unas palabras a quienes ese día estaban presentes en el hemiciclo, incluyendo, las autoridades de la casa de estudios.

Incluso, la representante de la Región Metropolitana y otrora presidenta de la Federación de Estudiantes (FEC), Karol Cariola, aludió “a una de las instituciones públicas con más historia en nuestro país”.

Ayer, consultado un grupo de representantes del Congreso, diputados y senadores, por sus impresiones en este centenario, el escenario se repitió.

Entre quienes respondieron aludieron a la importancia histórica de la universidad rompiendo paradigmas centralistas, forjando movimientos y líderes políticos y sociales. Se destacó, además, su aporte en la lucha feminista y al desarrollo de la Región, en particular, con la implementación de lo investigado en los campos de la ciencia y la tecnología.

Senadores Circunscripción Costa: promoción de debate intelectual y rebeldía

Jacqueline van Rysselberghe (UDI): “Uno de los principales aportes de la Universidad de Concepción (UdeC) ha sido la generación de conocimiento para el desarrollo del Bío Bío, donde las ideas y proyectos han servido de insumo para activar medidas que se han implementado en la región para el bienestar de sus habitantes.

La UdeC es un espacio de promoción del debate intelectual y la formación de un espíritu crítico entre profesores y alumnos, lo que la ha convertido en un semillero de importantes líderes en distintos ámbitos y materias, donde interactúan diferentes realidades y miradas de la sociedad, que enriquecen el quehacer académico de la institución y la formación de sus estudiantes”.

Alejandro Navarro (PRO): “La Universidad de Concepción se constituye hoy, en el 2019, en el símbolo vivo de que desde regiones se puede construir y lidera. En un país dominado por el centralismo de la Región Metropolitana, una universidad que logra cumplir 100 años, junto a un liderazgo indiscutido en diversas áreas, las más vastas que puedan existir en la academia, señala que Santiago no es Chile y que Chile son todas sus regiones.  La rebeldía ha estado acompañando a Concepción desde los tiempos de la Colonia, desde la Independencia, con una plaza histórica, como lo es también su universidad.

La tarea de la UdeC no es solo ser la mejor en la Región del Bío Bío está llamada a liderar procesos nacionales, para hacer de las regiones actores importantes en el desarrollo del país.

Los jóvenes que han sido parte de la universidad tienen los mejores recuerdos y hay una lealtad y cariño permanente a través de toda su vida, el sello Universidad de Concepción”.

 

Senadores Circunscripción Cordillera: vocación de servicio público, prestigio y tradición

Felipe Harboe (PPD): “La Universidad de Concepción, no es solo una institución con vocación de servicio público, sino que también ha sido determinante en el desarrollo de la Región del Bío Bío y, hoy día, de Ñuble.

Yo espero que cumpla cien años más formando profesionales y, además, contribuyendo a la investigación y al desarrollo científico y tecnológico de las regiones de Bío Bío y Ñuble”.

Víctor Pérez (UDI): “La Universidad de Concepción, tiene y es de una importancia única, en la formación y educación de miles y miles de estudiantes y profesionales en sus 100 años de historia académica, la universidad es parte del ADN formativo de la educación en Chile, no es un misterio para nadie, el prestigio, la tradición, y el nombre que tiene la Universidad de Concepción, a nivel regional, nacional y latinoamericano.

Es una de las universidades más públicas y de una larga tradición, que ensalza y enaltece la educación en Chile. Nadie puede dudar de la labor formativa de la universidad, desconocer su impronta y excelencia académica. Nadie puede no maravillarse de su campus en Concepción, yo creo que ningún estudiante saliente de su formación escolar en la Región, no sueña con formarse profesionalmente en la UdeC.

A lo largo de su historia ha sido fiel a su lema ‘Por el desarrollo libre del espíritu’, y se ha transformado en referente académico a nivel científico, social y cultural, a nivel regional, nacional e internacional”.

Diputados del Gran Concepción: Fiel al espíritu que impulsaron sus fundadores

José Miguel Ortiz (DC): “La Universidad de Concepción fue la primera universidad creada en la zona centro sur del país. A 100 años de su fundación, hoy podemos afirmar con total certeza, que ha sido fiel al espíritu de nuestros fundadores y ha cumplido cabalmente con su misión, con la ciudadanía que forma parte, la Región y el país”.

Félix González (PEV): “Es increíble que el sueño de los fundadores de la UdeC, de una universidad laica, en región, transformadora de la sociedad, se haya hecho realidad hasta hoy un siglo después. Hoy, que todo se mercantiliza, la UdeC se resiste a reducirse a una mera prestadora de servicios. Por el contrario, sigue siendo un ecosistema abierto, dinamizadora de las transformaciones sociales, con la investigación, la cultura, el deporte, la política. Es un orgullo como titulado formar parte de la Universidad de Concepción”.

Sergio Bobadilla(UDI): “Los 100 años de historia de la Universidad de Concepción son parte importante de la historia de nuestra ciudad, Región y país (…). Este proyecto, que surgió hace un siglo, nació del esfuerzo de hombres y mujeres de nuestra tierra, quienes fueron capaces de imaginar un futuro que hoy es una gran realidad. Tal vez hoy nos falta ese impulso de los forjadores de la UdeC”.

Francesca Muñoz (RN): “Es una gran alegría para mi saludar en sus 100 años a mi querida Universidad de Concepción (…). Especialmente, me gustaría reconocer la labor de Corina Vargas de Medida que en 1944 se convirtió en la primera mujer en Latinoamérica en encabezar una facultad universitaria, siendo nombrada Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UdeC. Con ella tengo el honor de compartir la misma noble profesión de Pedagogía en Inglés”.

Gastón Saavedra (PS):“(La universidad) es parte fundacional del progreso que ha vivido la Región desde el punto de vista científico, cultural, intelectual y social. Hay una relación entre el avance de la Región y el desarrollo de la universidad. Agradecemos ese valor agregado que nos entrega”.

Enrique van Rysselberghe (UDI): “En estos 100 años ha realizado un aporte significativo a nuestra zona, formando personas y generando conocimiento al servicio de Chile. Ahora bien, como diputado, en estos últimos 9 años, he trabajado codo a codo con sus directivos para sacar adelante el Nuevo Parque Científico y Tecnológico (Pacyt) que se situará en sus terrenos, que albergará cerca de 40 empresas de clase mundial en materia de innovación, sin duda, potenciará el aporte al futuro de nuestra Universidad de Concepción”.

Distrito 19: la conexión con la ciudadanía

Loreto Carvajal (PPD): “Es necesario reconocer que fue pionera, arrasando con el centralismo de la época. Es valorable también su conexión con la ciudadanía, con un campus abierto, donde la gente interactúa y la familia se siente incorporada.

Dentro de los desafíos, ojalá pueda seguir contando con los recursos necesarios para generar más investigación y seguir avanzando en la incorporación de la mujer”.

 Jorge Sabag (DC): “Ha hecho una tremenda contribución a la Región y el país, manifestando los desafíos del futuro, especialmente en Ñuble, una región agroindustrial, en donde la universidad ha hecho diversos aportes. Respaldamos el proyecto descentralizador que tiene la universidad”.

Carlos Abel Jarpa (PR): “Como diputado de la Región de Ñuble, debo reconocer el compromiso de la UdeC con Ñuble por más de 60 años (…). Durante sus 100 años la universidad ha sido fiel representante de sus principios del humanismo laico y, su característica más importante, a pesar que figurar como universidad privada, es su vocación pública”.

Distrito 21: Cuna de movimientos y líderes

Manuel Monsalve (PS):

“Pensar en la historia de la Universidad de Concepción, es también pensar en la historia del desarrollo universitario de Chile (…). Ha sido parte de la transformación social y política de Chile, ha sido cuna de grandes movimientos, donde líderes históricos, sociales y políticos han guiado caminos de transformación en nuestro país”.

Joanna Pérez (DC): “Yo soy egresada, así que tiene un sentido muy especial. Desde acá se han hecho grandes aportes a nivel país y regional, hemos avanzado con el apoyo e inversión para el CFT Lota Arauco y vamos a seguir acercando posiciones en materias de agroindustria y descentralización”.

Cristóbal Urruticoechea (RN): “Ha sido testigo del avance de una de las ciudades más importantes de Chile, referente y polo de desarrollo y aporte al progreso de la Región (…). Hoy, su alcance es de tan alto impacto que su desarrollo científico y humanista abarca todas las áreas del saber humano. Su legado seguirá proyectándose con profesionalismo, rigurosidad e innovación de cara a los nuevos retos que se plantee la Región y el país”.

Etiquetas