Política

Hoy se viviría día clave para ajustes en gabinete regional

Mientras desde Santiago se especula con cambios ministeriales, en Bío Bío también habría ajustes en algunas carteras, entre ellas, Vivienda, donde el actual titular de Bienes Nacionales estaría confirmado.

Por: Ángel Rogel 12 de Abril 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

James Argo, Sebastián Abudoj, Francesca Parodi, Daniel Escobar, Miguel Aguayo, Francisco Merino y Sergio Giacaman son el reparto de una larga historia de trascendidos, cuyo protagonista es el intendente Jorge Ulloa, y que ayer estalló, no sólo en el mundo político regional, también en La Moneda. Sí, porque incluso en los pasillos de Palacio se comentó la salida de la máxima autoridad. El hecho, que se produciría hoy antes del mediodía, sería acompañado de otros ajustes.

Lo cierto es que existen dos versiones, una que asegura la salida del gremialista de la Intendencia y otra que apunta a rumores que desde RN y un sector de la UDI hicieron correr hace una semana, justo cuando La Tercera publicó la declaración de Ulloa ante el Ministerio Público en el marco del Caso Asipes.

Las historias, que corren por carriles distintos, se desarrollarían como sigue. Un escenario plantea la salida de Ulloa y, al ex seremi de Desarrollo Social, Sergio Giacaman, asumiendo las riendas del Bío Bío. Quien fuera cercano a Evópoli y desde hace sólo unos meses militante de la UDI, es cercano a la senadora Jacqueline van Rysselberghe y desde antes de la instalación de la actual administración sonó como intendente.

Otro nombre que podría reemplazar a Ulloa, sería el ex director del Serviu, Francisco Merino. Cercano al Presidente Sebastián Piñera, por su trabajo de campaña bajo en alero de “Avanza Chile”, tendría en contra algunos temas pendientes en el servicio que encabezó.

Otro escenario, plantea la permanencia de Ulloa y la salida de la vocera regional, Francesca Parodi (Evópoli), puesto que sería ocupado por Giacaman. Pero las versiones también apuntan a otras carteras. En lo inmediato, Vivienda que desde la salida de Emilio Armstrong no cuenta con una autoridad titular. Ahí, como se ha especulado, asumiría el seremi de Bienes Nacionales, James Argo (UDI), quien dejaría su puesto al abogado y ex presidente de la Juventud UDI, Sebastián Abudoj. El último, pese a ser bastante resistido, incluso, al interior de la UDI, contaría con el apoyo de la directiva nacional del partido.

Otro ajuste habría en Obras Públicas, con la salida de Daniel Escobar y el ingreso de Miguel Aguayo, ex director regional de Vialidad en el primer gobierno de Piñera y que también sonó en Vivienda. Escobar y Aguayo son cartas de RN y cercanos a Claudio Eguiluz.

Arista Asipes

La investigación del Caso Asipes, sería la detonante de la eventual salida de Ulloa, un tema con el cual se ha especulado desde fines del año pasado. La gota que habría rebalsado el vaso sería la declaración del intendente en marzo ante el Ministerio Público, pero cuyo contenido se conoció el 5 de abril en una publicación de La Tercera.

Consultado por el tema, el intendente dijo ayer que “cuando sea notificado, por cierto, lo voy a dar a conocer y mientras nos exista nada de ello, seguiremos trabajando (…). No se me ha pedido la renuncia, porque no hay ninguna necesidad de pedirla, toda vez que su Excelencia, desde que ingresé, tiene mi renuncia en su escritorio ”.

Cabe precisar que son varios lo políticos de la Región involucrados en el Caso Asispes, pero Ulloa es el único con un puesto en el gobierno. A él se suman la senadora Jacqueline van Rysselberghe (imputada); el diputado de RN, Frank Sauerbaum (imputado); el ex diputado del PPD, Cristián Campos (imputado); y el diputado de la UDI, Sergio Bobadilla (testigo).

Etiquetas