Política

José Miguel Ortiz sobre gratuidad: “Hay reasignaciones que se pueden hacer ahora”

El histórico hombre de Hacienda en la Cámara cree que puede haber solución al grave problema generado por la pérdida del beneficio de 27 mil alumnos que reprobaron ramos.

Por: Ángel Rogel 06 de Abril 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El diputado del Distrito 20, José Miguel Ortiz (DC) aseguró que ha estado encima de la problemática que se está generando en las universidades con los cerca de 27 mil estudiantes en el país que se atrasaron en sus carreras y perdieron la Gratuidad.

De hecho, contó, ha sostenido reuniones con los rectores de la universidades de Concepción, Bío Bío y Católica de la Santísima Concepción, desde enero de este año.

Hombre de dilatada trayectoria en la comisión de Hacienda de la Cámara, Ortiz pone la pelota contra el piso y cree que existen soluciones que pueden ser abordadas por el Gobierno, más allá de aumentar los recursos ya dispuestos para ello. “Hay que tener voluntad política”, comentó.

Contó que en los próximos días los presidentes de la distintas subcomisiones de Hacienda del Congreso (Ortiz encabeza la tercera) deberán sesionar para ver la ejecución presupuestaria de los primeros tres meses del presente año.

En ese sentido, dijo, cuando sea el turno de evaluar al Ministerio de Educación, les “vamos a demostrar que existen partidas que se podrían ocupar, si existe voluntad política, como reasignaciones (de dineros que no han sido ocupados) para, al menos, financiar el 50% de los 27 mil casos (que se conocen)”.

Recordó que en el debate de la partida de educación de la Ley de Presupuesto, el año pasado se firmó un protocolo de acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y los parlamentarios opositores y oficialistas, para que se constituyera una mesa técnica, junto a los rectores de las casas de estudio, para evaluar los efectos de la pérdida de recursos en las universidades, justamente, ante la eventualidad de que un grupo importante de estudiantes se retrase en sus carreras. “Eso no se ha cumplido y lo vamos a recordar”, sostuvo el diputado.

Etiquetas