Política

Gonzalo Blumel: “Hoy tenemos que fortalecer el sistema de educación parvularia”

Secretario de Estado insiste en que el foco de este Gobierno es otro, cerrando la puerta a la demanda de las universidades de extender la gratuidad, por los 27 mil estudiantes que sufrieron retrasos en sus carreras y perdieron el beneficio.

Por: Ángel Rogel 06 de Abril 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“La ley fue conocida. En su momento, estando en la oposición, planteamos todos los problemas que significaba la ley, por lo tanto, hoy lo que tenemos que hacer es fortalecer el sistema de educación parvularia, pero a la vez, terminar con el CAE (Crédito con Aval del Estado) y darle un sistema de financiamiento solidario a todos los estudiantes que no tienen gratuidad”.

Lo anterior fue lo expuesto por el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, al ser consultado por la situación de 27 mil estudiantes que, en Chile, perdieron la Gratuidad por atrasarse en uno o más ramos en sus carreras.

El tema ha sido foco de preocupación para las universidades (incluyendo las de la Región), pues según cifras entregadas por el Consejo de Rectores, ampliar un año la gratuidad involucraría un costo de $57 mil 750 millones, lo que tendría que ser solventado por las propias casas de estudio. “Es parte de lo que está conversando el Ministerio de Educación con los rectores”, agregó Blumel tras ser consultado por quién tendrá que asumir dicho costo.

Educación parvularia

El representante del gobierno estuvo ayer en Concepción participando de variadas actividades, entre ellas, un gabinete ampliado en la Intendencia. También tuvo un encuentro con la prensa, donde abordó los más variados temas, desde la discusión tributaria hasta la continuidad del superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro (“los altos cargos son de confianza del Presidente de la República”, dijo).

También se reunió con trabajadores pesqueros y, por cierto, abordó el polémico tema educacional.

El ministro, que por estos días también oficia de vocero de Gobierno, insiste que en los últimos dos años en nuestro país se privilegió la educación superior. “Eso está bien, fue parte de un debate público que tuvimos y se aprobaron una serie de proyectos para impulsar la Gratuidad. Pero nosotros como Gobierno hemos dicho que la prioridad esencial en los próximos años va a ser la educación parvularia”.

Blumel, remarcando el discurso que a fines de marzo ya había expuesto la ministra de Educación, Marcela Cubillos, insistió en que es primera infancia “donde de verdad nivelamos la cancha y generamos las condiciones para tener una país más justos y con igualdad de oportunidades”.

Agregó que “en materia de educación superior, nosotros tenemos dos leyes en el Senado, que se ha demorado más de la cuenta y le hemos pedido a la oposición, que domina en el Senado, que los ponga en tabla y los apruebe, porque son leyes muy importantes para llevarle alivio a los estudiantes de las universidades y de los centros de formación técnico”.

Blumel aludió a la extensión de la gratuidad, para estudiantes que no cuentan con el beneficio, y a la iniciativa que busca terminar con el CAE y ser reemplazado, según sus dichos, por “un nuevo sistema de financiamiento solidario, un sistema más justo sin dejar una mochila de deudas”.

Carolina Goic

El ministro Blumel coincidió en la mañana con la senadora de la DC, Carolina Goic, en una actividad organizada por Irade y en la oportunidad, la representante de Magallanes también se refirió al tema.

“Entendemos que hay un problema y lo planteamos con una alternativa de solución en la discusión del presupuesto el año pasado (…). No tiene sentido que el Estado haya invertido en gratuidad y en su incorporación a la educación universitaria, no apoye (a los estudiantes) en la última etapa”, comentó.

Goic manifestó su disposición a que se pueda revisar el tema, en particular, la utilización por parte de las universidades de los excedentes que genera el Fondo Solidario que “lamentablemente, parlamentarios de gobierno echaron abajo en el Tribunal Constitucional”, comentó.

Etiquetas