Política

Intendente Ulloa por caso Asipes: “Ignoraba quién me había hecho el depósito”

Diversos depósitos, pagos y facturas vinculan al exdiputado con la indagatoria.

Por: César Herrera 05 de Abril 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El 15 de febrero, el intendente de la Región del Bío Bío, Jorge Ulloa, declaró en calidad de testigo ante la fiscal María José Aguayo en el marco de la investigación del denominado caso Asipes, el cual apunta al lobby que realizaron empresas en el Congreso mientras se tramitaba la Ley de Pesca, surgiendo el delito de cohecho.

Durante el interrogatorio, la persecutora preguntó a Ulloa sobre una serie de transferencias realizadas en 2010 a su cuenta bancaria por el jefe de administración de la asociación gremial de pesqueras del sur, Asipes.

Los antecedentes presentados revelan que Alejandro Riffo, tesorero de Asipes, depositó $7,6 millones, fraccionados en $4,6 millones, $1,9 millones y $1 millón, entre los días 13 y 16 de agosto, cuando Ulloa todavía era diputado. Los dineros coinciden con una transferencia realizada desde Asipes a Riffo el 10 de agosto del mismo año, consignó La Tercera.

De acuerdo a lo declarado por el militante UDI, desconoce el origen de los $4,6 millones ya que “ignoraba quién me había hecho el depósito”. No obstante, añadió que “la única opción es que sea de un seminario que hicimos en la Comisión de Pesca”.

“Bajo mi presidencia se hizo un seminario internacional. Se veía el tema sobre el futuro de la pesca, licitaciones o derechos históricos. Dentro de los miembros de la comisión, no recuerdo quién, se propone un profesor de Islandia. Las comisiones tienen un monto para hacer un evento, que es de $1 millón, por lo que no nos alcanzaba. En algún momento se no informa que habían dificultades en la forma de traerlo, en el cómo se financiaba, por lo que pagué de mi dinero con la intención que después se me devolviera. Se cargó a mi tarjeta de crédito del banco BCI, por concepto Turismo Oroco. Siempre veía esos temas con doña Carla Canepa que era de la agencia. Solo fueron los pasajes de Islandia-Londres, Londres-Chile. El tema logístico del seminario lo veía el secretario de comisión, no recuerdo quién era. Los invitados del seminario fueron traídos por particulares”, aseguró Ulloa.

Bajo este marco, el actual intendente del Bío Bío fue consultado sobre porqué aparece su apellido y el nombre Ragnar en un depósito de Asipes a Alejandro Riffo. Según la declaración, Ulloa aseguró: “Esto lo desconozco. Lo único que puedo dar fe es de lo señalado anteriormente, pero ese es el nombre del profesor islandés al cual hice referencia y el monto coincide con lo desembolsado para su pasaje”, añadió.

No hay antecedentes de porqué la fiscalía no quiso profundizar en la motivación de un privado, como Asipes, en financiar a un seminarista en el Congreso, informó La Tercera.

“No tengo conocimiento de esa boleta”

Durante la declaración, la fiscal María José Aguayo consultó a Ulloa sobre las tres boletas de $1,1 millones que su exasesora Leticia Herane extendió a Asipes. En específico en el porqué uno de esos documentos fue enviado por Herane a su correo electrónico que mantenía en el Congreso. La respuesta fue: “Era mi casilla. Ignoro por qué razón se remitió. No tengo conocimiento de esa boleta”.

En la misma línea, el Ministerio Público indaga la participación de Ulloa y su señora, Siomara Concha, en la empresa Cargo Service Ltda., la que habría prestado servicios a la pesquera Blumar, miembro de Asipes. Al respecto, el exdiputado aseguró que “me parece que el aporte mío fue un crédito con el que comenzó”. Ulloa aseveró que no realizó retiros a la empresa ni recibió utilidades, como también que ignoraba que la firma le prestaba servicios a pesqueras. “Lo ignoro”, fue su respuesta.

Sobre su relación con Luis Felipe Moncada, ex presidente de Asipes, Ulloa fue enfático al asegurar que “lo conozco desde la universidad, somos amigos, políticamente tenemos coincidencia. Cuando ingresé al Congreso Nacional, él estaba asumiendo la gerencia de Asipes”, afirmó.

¿Discutió la Ley de Pesca con Moncada?

Ante esta interrogante, Ulloa reveló que “en varias ocasiones tomé contacto con él, tuve intercambio de opiniones. En algunas coincidía, en otras no. A veces nos reuníamos en su oficina, a la subida del avión, igualmente concurrió al Congreso”.

Etiquetas