Política

Estudio para Metro penquista podría costar $1.350 millones

Entidad gremial se reunió ayer con al presidenta del Core, Flor Weisse, en el marco de una serie de rondas de reuniones que sostendrán con autoridades políticas en Bío Bío.

Por: Ángel Rogel 03 de Abril 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“Los estudios para hacer este tipo de análisis son costosos y también requieren tiempo. Estudios similares podría costar entre un millón de dólares a dos millones de dólares, ($1.350 millones aprox.) dependiendo de la profundidad del análisis”.

La frase es del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, sede Concepción, Felipe Schlack, quien de esta forma respondió la interrogante sobre cuánto podría costar un estudio de factibilidad para la concreción de un Metro para  Concepción.

Schlack formuló estas declaraciones tras reunirse ayer con la presidenta del Consejo Regional (Core), Flor Weisse (UDI), en lo que fue el primer acercamiento de la instancia gremial con las autoridades regionales.

“(Estamos aquí) atendiendo al mandato de nuestra red, ‘Muévete por un Metro’, que tuvo su tercera sesión cuando nos reunimos con nuestros parlamentarios (la semana pasada). Fue un día histórico, pues tener alineados a todos los parlamentarios, en un tema tan ciudadano como este, es algo que no sucede todos los días. Y una de las conclusiones de ese día fue que la red necesitaba gestionar un acercamiento con las autoridades y, es por ello, que hemos venido a conversar con la presidenta (del Core), para contarle de qué se trata este proyecto y darle una base de cifras que nosotros estamos manejando sobre los estudios que están sobre la mesa”, comentó Schlack.

Como se sabe, existe un estudio de Fesur, fechado en 2015, que entrega cifras sobre el costo del proyecto, cerca de 500 millones de dólares. No obstante, algunas autoridades como el intendente, Jorge Ulloa, han apuntado a la necesidad de actualizar dichas cifras.

De hecho, el presidente de Fesur, Víctor Lobos, dijo que los estudios de actualización se licitarían el próximo año.

Consultada por la eventualidad que el Core pudiera entregar o comprometer recursos a la iniciativa, la presidenta de la instancia manifestó que “hoy no podemos hacer eso,  lo que estamos haciendo, en mi  calidad de presidenta del Core, es informarnos de todo lo que significa este proceso. Tampoco nos cerramos, ojalá en un futuro no muy lejano, podamos tener un diseño respecto de cuáles podrían ser las fuentes de financiamiento”.

Flor Weisse dijo que, además de Fesur y el Ministerio del Transporte, el Core podría concurrir con recursos, pero primero el tema tenía que ser discutido entre los representantes de la instancia y la comisión respectiva.

“Lo que no podemos hacer es cerrarnos a este proyecto. Al contrario, debemos estar muy atentos, informarnos y escuchar como lo hemos hecho con la Cámara de la Construcción y con quien corresponda, para poder llegar a una conclusión lo más pronto posible sobre esta materia”, comentó Weisse.

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