Política

Van Rysselberghe niega aportes e influencia del sector pesquero industrial

Las afirmaciones se realizaron dentro del interrogatorio por la investigación del caso Asipes.

Por: César Herrera 01 de Abril 2019
Fotografía: Agencia UNO

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, descartó en interrogatorio en el marco del caso Asipes, haber recibido aportes del sector industrial de pesca para su campaña en 2013.

De acuerdo a lo publicado por Radio Bío Bío, la senadora por el Bío Bío explicó su trabajo legislativo, demostrando que su intervención en la votación sobre la Ley de Pesca de Jurel en 2014 apuntó a evitar que la cuota global de pesca fuera excedida de forma fraudulenta.

Según sus declaraciones, de esta manera logró la adhesión unánime de los miembros de la Comisión a una propuesta de la senadora Carolina Goic (DC), la que fue aprobada por toda la Cámara.

Respecto a su vínculo con el entonces presidente de Asipes, Luis Felipe Moncada, la congresista aseguró que se trata de una amistad conocida en el mundo político, que data de la década de los ‘80.

En este marco, Van Rysselberghe le pidió opiniones y colaboración técnica, de la que – en ocasiones – discrepaba. Aseguró que incluso votó en contra de los intereses de la pesca industrial.

Para demostrar este último punto, la senadora enseñó correos en los que el ejecutivo manifestó era mejor que se perjudicara y se redujera la subcuota de la pesca industrial, para que la cuota global no se excediera y así no se dañara la subsistencia del jurel, precisó el medio citado.

Durante la serie de preguntas la presidenta de la UDI aseguró que no recibió dineros de empresas pesqueras, ni antes o después de la elección de diciembre de 2013. También, añadió que respecto a los aportes reservados no conoce el detalle debido a su naturaleza y el mecanismo legal de reserva.

Cabe señalar que el interrogatorio se desarrolló por parte de los fiscales del caso, María José Aguayo y Ernesto del Pino, en la oficina del abogado de van Rysselberghe, en Las Condes, Santiago.

Etiquetas