Política

El futuro opositor tras una semana que dejó más dudas que certezas

Hay coincidencias respecto a que falta asumir el nuevo escenario político con tres visiones opositoras, pero también se reconoce la falta de diálogo y articulación.

Por: Ángel Rogel 24 de Marzo 2019
Fotografía: Agencia UNO

No fue una buena semana para la oposición. Tras el complicado escenario que se vivió con la votación de la mesa de la Cámara de Diputados, la misma que pudo haber terminado en derrota, tras el sorpresivo triunfo del legislador gremialista, Jaime Bellolio, en una primera votación. Si bien el que se impuso fue el DC, Iván Flores, las dudas sobre el futuro de la oposición quedaron instaladas, generando debates y columnas en medios especializados.

Y, claro, si hubo problemas y/o inconvenientes para ponerse de acuerdo en un tema netamente administrativo, ¿qué pasará el momento de acordar un proyecto político, una agenda o un liderazgo político común?

“La mesa servida”

Para el abogado y ex diputado de la DC, Eduardo Saffirio, “el show de la elección de la Cámara fue un regalo más para la derecha” y, en su opinión, se ha resaltado con justa razón “la carencia de una alternativa seria de gobierno”.

Consultado por Diario Concepción, el abogado dijo, además, que desde el Frente Amplio (FA) el objetivo apunta a “sustituir a otros partidos”, por ello manifestó que “jamás serán ‘socios’ leales”.

En opinión de Saffirio el escenario para quienes fueron oficialismo por 24 años, ya se Concertación o Nueva Mayoría, no es halagador.

Su análisis es categórico: “No tienen capacidad de autocrítica alguna. Mientras no asuman la falta de nivel para gobernar que demostraron no podrán rectificar. Le dejaron la mesa servida a la derecha por su despreocupación frente al crecimiento económico, la seguridad ciudadana y la formación de mayorías sólidas. Nunca fueron coalición”.

Para el analista político, Felipe Vergara, lo ocurrido en la votación de la mesa de la Cámara “fue un acuerdo administrativo que nació mal” y solo refleja el nuevo escenario político que se ha abierto en los últimos años, con la irrupción del FA y la oficialización del término de la Nueva Mayoría.

“Chile hoy se mueve en un modelo de Gobierno y oposición diferente al que hemos vivido desde que retornamos a la democracia y hay que asumir que el FA es un sector ajeno a la ex NM. La oposición tiene al FA, la ex NM y el centro opositor; como la derecha tiene a la centro derecha, la derecha y la ultra derecha. Siendo así lo que piense el FA nada tiene que ver con la centro izquierda y por lo mismo pensar que iban a apoyar a un candidato de la DC conservadora era bastante utópico”, manifestó Vergara.

De hecho, en opinión del analista, el escenario puede ser mucho más complejo y lo ejemplificó así: “Hasta me atrevería a pensar que (en el FA) prefieren votar por un UDI como (Jaime) Bellolio que por un DC como (Iván) Flores; particularmente por estrategia política. Siendo así, quizá ganó Flores con votos de Chile Vamos, claro que no lo vamos a saber, porque el voto es secreto”.

Los diputados

Desde la mirada de los diputados de la Región, aunque hay reconocimiento de las dificultades, también diferencias de opinión respecto del futuro.

El diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra (PS), comentó que “no tenemos un diagnóstico acertado respecto de la oposición”. De hecho, coincidió con Felipe Vergara sobre las distintas miradas que hoy existen. “Es que tenemos que asumir para poder construir (…). Creo que es un tema gradual, pero lo vivido el martes pasado debe ser aleccionador”, dijo.

Saavedra agregó que “no hemos hecho una buena lectura respecto de lo que la ciudadanía siente o está mirando. Son nuevas generaciones las que hoy están actuando en el campo político, y los partidos tienen que sacudirse del sistema binominal, por ello, tiene que haber una convivencia mucho más cercana, mucho más tolerante”.

El representante del FA en la Región, el diputado del PEV, Félix González, comentó que “la poca determinación de dos partidos que se supone son de oposición, para enfrentar al Gobierno en proyectos que quitaron derechos a las personas, derivó en que algunos de nosotros no apoyáramos a la DC y el PRSD para integrar la mesa”.

González agregó que “se vienen reformas importantes, que repercuten de lleno en la vida de las personas, en su economía familiar, la reforma a las pensiones y la reforma tributaria. Espero que podamos defender y garantizar derechos de las personas trabajadoras y pensionadas, no de las AFPs ni tampoco bajarle los impuestos a los más ricos. Esos y otros temas como el TPP o la reforma ambiental van a ser las pruebas de fuego para determinar quiénes somos de oposición”.

Necesidad de articularse

Para la diputada del Distrito 21, Joanna Pérez (DC), apuntó a dar vuelta la página y enfocarse en los que viene. “Cada partido sacó sus lecciones y desafíos, el FA también quedó muy trastocado en su unidad interna, por faltar a los acuerdos, entiendo que está aprendiendo, pero tendrá costos para ellos”, comentó Pérez.

Agregó que “es necesario buscar nuevos liderazgos  que tengan más generosidad política, que elevemos el nivel del debate y que los acuerdos salgan por el debate de ideas y propuestas, más que porque somos oposición a algo. Tenemos que darle sentido, mística, épica y confianza a la gente, hoy es el momento, pues se está gobernado con tal populismo, centralismo y sectarismo que es necesario articularse”.

Antecedentes de la votación del martes

El martes 19 de marzo fue la votación para definir los nombres de la mesa de la Cámara de Diputados. Cabe precisar que el año pasado, al inicio del período legislativo y tras intensas negociaciones, principalmente desde sectores de la oposición (mayoría en la instancia), se estableció que el PS y la DC compartirían la presidencia.

Iniciaría el periodo de cuatro años el PS (durante 2018, la presidencia estuvo en manos de la diputada Maya Fernández), luego, en 2019 y 2020, la testera la encabezaría un demócrata cristiano, y debería cerrar el ciclo un militante socialista. Hasta antes del receso legislativo, todo parecía estar claro y el sería el diputado Gabriel Silber el ungido por los votos opositores que, por cierto, son secretos.

Sin embargo, un anónimo correo electrónico que acusa al legislador de conductas impropias, pero no comprobadas (violencia intrafamiliar), cambió el escenario. Lo particular, luego que se decidiera como opción de la DC, al diputado Iván Flores, estuvo en la votación que, en primero instancia, le dio el triunfo al UDI, Jaime Bellolio (necesitaba una mayoría de 77 votos para ser presidente, solo consiguió 73). Y, aunque en segunda vuelta, la oposición logró imponer su carta, es un hecho que la relaciones quedaron, al menos, debilitadas.

Etiquetas