Política

Cores buscan terminar con inhabilidad para la municipal

En la instancia política esperan se concrete idea que apunta a que eventuales candidatos puedan seguir en sus cargos, incluso, durante los comicios.

Por: Ángel Rogel 23 de Marzo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Si bien las municipales se realizarán en octubre del próximo año, en lugares como el Consejo Regional (Core) ya se empieza a hablar de dichos comicios y la razón es muy simple. Son varios los nombres que surgen en el cuerpo político para ser candidatos, pero la legislación vigente establece que ser consejero regional (core), durante la fecha de la elección, constituye una inhabilidad. Lo anterior, implica la renuncia al Core, de los eventuales competidores, un año antes.

Desde la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore) realizan gestiones con la Cámara, para cambiar la normativa y el objetivo es bastante ambicioso.

Solicitan que ser consejero no sea una inhabilidad y quienes, finalmente, sean candidatos, sólo estén imposibilitados de ejercer su cargo desde treinta días antes de la elección, hasta un día después de la misma. Se solicita, además, que los cores puedan estar presentes en las sesiones, aunque sin derecho a voto. Se pide también que no pierdan su dieta.

Consultados algunos cores, no entraron en detalles sobre la petición, pero manifestaron su esperanza en que la iniciativa tenga acogida entre los legisladores.

En el Core del Bío Bío hay, por lo menos, cinco nombres que apuntan a las municipales (aunque podrían ser más). Leocán Portus, sin militancia política, reconoció que tras la elección anterior (donde obtuvo la segunda mayoría), la ciudadanía porteña le ha reiterado su cariño y deseo de que sea carta al municipio. Dijo, incluso, que espera poder competir en una primaria opositora.

El DC Javier Guíñez confirmó su deseo de ser candidato en San Pedro de la Paz (ya se encuentra trabajando en ello), mientras se especula que su colega, Ivonne Rivas, está interesada en ser candidata en Tomé, donde la fue alcaldesa.

El UDI Jaime Vásquez podría ser opción en Lota, donde ya compitió en los comicios anteriores, aunque sin éxito, por lo que apuntaría a Coronel.

En Curanilahue, en tanto, algunos partidos de la oposición ven con buenos ojos la opción del core del PC, Leonidas Peña. Aunque, comentaron fuentes del PC, es un tema que se está analizando cuidadosamente, pues se apunta principalmente a la unidad del sector.

Etiquetas