Política

Torres recurre al Tricel buscando se anule elección interna de RN

En la mesa nacional de la colectividad no cayó bien la acción impulsada desde la Región. “En el partido, las instituciones funcionan”, dijo el timonel, diputado Mario Desbordes.

Por: Ángel Rogel 22 de Marzo 2019
Fotografía: Agencia UNO

El ex consejero regional (core) y otrora candidato a la presidencia de RN en Bío Bío, Gabriel Torres, había anunciado que recurriría a instancias de reclamación, tras el polémico triunfo de Claudio Eguiluz Herrera en la interna partidaria.

Y aunque la segunda vuelta se produjo en diciembre pasado, recién la semana pasada, Torres, junto a un grupo de adherentes, concurrió al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para interponer un reclamo en contra del Tribunal Supremo de RN, pues, a la fecha, no se ha pronunciado sobre la legitimidad del triunfo de Eguiluz Herrera, a quien se acusa no ser un militante activo.

¿Por qué esperar tanto? El propio Torres explicó que se esperó un tiempo prudente para que hubiera un pronunciamiento de la instancia partidaria, luego que su lista realizara la denuncia a mediados del mes de enero. Recién ayer, cuando se supo que el Tricel había acogido el reclamo, Torres oficializó la información.

Por cierto, el tema no cayó bien en la mesa nacional del partido, encabezada por el diputado Mario Desbordes, quien comentó que “las elecciones internas permitieron competir de manera pareja a todos quienes quisieron. Yo lamento cuando no se respeta el resultado y, peor aún, cuando se recurre a órganos externos en circunstancias que en el partido las instituciones funcionan”.

El tema de fondo

La reclamación de Torres apunta a la militancia del ganador, hijo del otrora presidente regional, Claudio Eguiluz Rodríguez. Según información que maneja Torres y que fue solicitada al Servicio Electoral (Servel), al 31 de diciembre, el ganador aparece con su militancia suspendida y es “vox populi” en el partido que no concurrió a votar, tanto en primera como en segunda vuelta, porque hace tiempo que está alejado de RN y no es su intención realizar vida partidaria.

“Buscamos establecer la verdad, aquí hubo una violación bastante fuerte a la Ley de Partidos Políticos y a los estatutos del partido, que establece que para que alguien sea candidato debe estar con sus derechos al día y su militancia activa, y Eguiluz Herrera no cumple con ello”, comentó Torres.

Consultado sobre el punto, Desbordes comentó que “tanto la ley como los estatutos y todas las instrucciones generales previas a la elección dejaron claro ese punto. Fueron decenas los militantes que se reficharon y postularon a algún cargo. Las elecciones deberían pelearse en votos, no como en este caso, en que se alega un falso error administrativo”.

Etiquetas