Política

Congresistas plantean diferencias en control a menores

En Bío Bío, los representantes de Chile Vamos están alineados con la iniciativa del gobierno. En la oposición hablan de “medida efectista” sólo en lo comunicacional.

Por: Ángel Rogel 21 de Marzo 2019
Fotografía: Agencia UNO

Pese a las críticas que han surgido desde sectores de la oposición, este viernes el gobierno presentará el proyecto que apunta a facilitar el control de identidad a menores de 14 años.

Tal como ocurre a nivel nacional, entre los parlamentarios de la Región, las opiniones están divididas. Mientras Chile Vamos se alinea con el gobierno, en la vereda contraria insisten en que no hay antecedentes que avalen la posición de la administración Piñera y son otras medidas las que deben ser priorizadas.

Así, por ejemplo, el senador de Ñuble, Felipe Harboe (PPD), uno de los más críticos con la iniciativa, dijo que “el control de identidad a menores afecta libertades públicas, pero, además, no hay evidencia de que sirva para controlar el delito”.

Defensa oficialista

En el Bío Bío, a diferencia de lo que ha acontecido con otras iniciativas, en el oficialismo están cuadrados con el proyecto. Lo anterior, pese a los distintos argumentos.

“Los chilenos piden a gritos más y mejor seguridad. Prevenir es mejor que curar. Lo que se está fortaleciendo, en este caso, es el control preventivo de identidad. Quien sea controlado y no tenga mérito para su detención, no tendrá problema alguno”, comentó el diputado Enrique van Rysselberghe (UDI).

El representante del Distrito 21, Iván Norambuena (UDI), en tanto, manifestó que “los menores de edad son personas que tienen perfecto discernimiento de sus acciones, especialmente los que tienen 16 y 17 años. Y esas personas, tal como tienen derechos, tienen deberes y deben asumir las consecuencias de sus actos”.

Incluso, el parlamentario de RN, Leonidas Romero, que en ocasiones ha votado de forma contraria al gobierno, dijo estar a favor de la iniciativa. “Qué hace un niño de 14 años en la calle a las 2 de la mañana, qué responsabilidad tienen los padres. Cuando uno conduce, lo para Carabineros y le solicita documentos, no hay problema. Esto tiene que pasar para regular lo que está pasando. Los delincuentes adultos saben que los niños entre 14 y 16 años no tienen responsabilidad penal. Yo estoy de acuerdo y voy a votar favorablemente”, dijo.

El representante de RN dijo que su opinión no se basa en las encuestas, sino en los testimonios que recoge de los vecinos del Distrito 20. Lo anterior, tras el llamado del Ejecutivo a la oposición de apoyar la iniciativa, el lunes, cuando la encuesta Cadem concluyó gran adhesión ciudadana (63%).

Para el diputado del PS, Gastón Saavedra, la actual administración tiene que entender la necesidad de resolver otros temas como la deserción escolar o la situación de 500 mil jóvenes que en Chile no estudian ni trabajan.

“Tenemos que tener políticas publicas en esa dirección, de lo contrario vamos a seguir asumiendo medidas que son efectistas comunicacionalmente, pero desde el punto de vista de construir una sociedad más integral, con más justicia y derechos, la verdad es que nos alejamos”, comentó Saavedra.

El diputado dijo que no hay estudios que demuestran la efectividad de los que se propone y cuestionó que este tema surja justo en momentos en “que las encuestas no son favorables” a la actual administración y cuando el Presidente Piñera ha dado muchos pasos en falso en materia internacional.

Etiquetas