Política

Consejo Regional se suma a los 180 mil asistentes: REC debe continuar

Mientras en el Gobierno dicen que nueva versión del festival dependerá de estudio de audiencia, en la instancia política enfatizan que el evento debe seguir, incluso, después de 2020.

Por: Ángel Rogel 19 de Marzo 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

Finalmente, cerca de 180 mil personas fueron las que se congregaron en el Festival Rock en Concepción (REC), durante los dos días que duró el evento, según cifras entregadas por la organización.

La cantidad de personas que llegó hasta el Parque Bicentenario superó todas las expectativas y, pese a que en la administración regional se insiste en que la continuidad del evento dependerá de los resultados de un estudio de audiencia encargado a la productora (el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, dijo que estará en un mes más), integrantes del Consejo Regional (Core) coincidieron en que REC debe seguir, pero es importante hacer mejoras.

Como se recordará, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), es el Core el que financia el festival. El año pasado, de hecho, se aprobaron un poco más de $960 millones para la realización de dos versiones del evento, por lo que los recursos para 2020, deberían estar. No obstante, debido a la merma que sufrió el presupuesto regional, con la creación de la Región de Ñuble, desde la administración del Bío Bío se dijo que se evaluaría un nuevo certamen para 2020.

Consultado un grupo transversal de consejeros, la opinión es coincidente. Luis Santibáñez de la UDI, por ejemplo, comentó que “a todas luces” el resultado es exitoso y que REC tiene todo el mérito “para convertirse en un identitario regional, no sólo cultural y de esparcimiento, sino también económico, turístico y de posicionamiento internacional”.

Al mismo tiempo, el consejero manifestó que desde la Comisión de Fomento Productivo, de la cual es parte, no se descarta la creación de la Corporación REC para facilitar que los “grupos económicos de la Región” también hagan un aporte.

Andrés Parra (PS) y Javier Sandoval (Igualdad) coincidieron en que el evento debe seguir, aunque apuntaron a una mayor participación de organizaciones sociales y corporaciones culturales.

“Ahí tenemos dudas importantes. Más allá de la evaluación del impacto social que ha pedido el intendente (Jorge Ulloa), también nos interesa si se está cumpliendo el objetivo de que exista una real participación de la comunidad”.

Parra dijo que en “ningún caso” está en cuestionamiento la continuidad del evento, pero es necesaria la participación ciudadana y también que el aporte de privados vaya creciendo.

Sandoval, en tanto, comentó que hay que hacer ajustes relativos a las bandas locales, no sólo por modo de elección, sino también para entregarles apoyo antes, durante y después del festival, pues es el fortalecimiento de la cultura y la música lo que “repercute en el tema turístico y no al revés. No es que vayamos a invertir en turismo y con ello se fortalece la música”.

Sobre las bandas locales, junto con manifestar que “no hay una selección adecuada ni una promoción adecuada de los seleccionados”, dijo que el evento contrasta con la realidad que viven los músicos locales y eso se debe cambiar.

“Hay un estado de desencanto y decepción respecto a los espacios culturales y la promoción. Y hay cosas muy sencillas que se pueden hacer con estos montos, como vídeos, discos promocionales, anterior o posterior al evento”, comentó.

Otros cores que manifestaron su apoyo a la continuidad fueron la DC, Ivonne Rivas, y el PPD, Leocán Portus. El último insistió en que este evento genera una “democratización” cultural, considerando que muchas personas que no tiene acceso a ver artistas internacionales y, en REC, pueden verlos gratis.

Etiquetas