Política

Jacqueline van Rysselberghe es citada a declarar por caso Asipes

Por: César Herrera 15 de Marzo 2019
Fotografía: Agencia UNO

El 1 de marzo la senadora Jacqueline van Rysselberghe recibió un correo electrónico donde se le solicita, por parte de la Fiscalía, su declaración en la indagatoria que persigue posibles delitos de cohecho y fraude al Fisco en el marco del llamado caso Asipes.

El mensaje firmado por el fiscal del caso, Rodrigo Durán, explica a la presidenta de la UDI que “se ha estimado pertinente contar con su declaración en calidad de imputada”. A su vez, se le solicita que pida autorización al tribunal de garantía para que pueda comparecer, tal como su investidura lo establece, consignó La Tercera.

En la misma línea, el persecutor agregó que “en caso de que usted estimare pertinente colaborar con la investigación prestando declaración en forma voluntaria en la calidad indicada, le solicito nos informe su disponibilidad para materializar la diligencia, en dependencias de la Fiscalía Regional del Bío Bío, proponiéndole desde ya realizarla el día viernes 29 de marzo, a las 9.30 horas”.

El 7 de marzo, tras un nuevo correo enviado por el fiscal, van Rysselberghe contestó: “Estimado fiscal, con el mayor agrado declararé en la investigación a su cargo”.

La congresista de la Región del Bío Bío es indagada por una serie de correos electrónicos que intercambió con el expresidente de Asipes, Luis Felipe Moncada. En ellos, se daba cuenta de las votaciones de la senadora en relación a la legislación sobre temas pesqueros. Asimismo, la Fiscalía advirtió aportes de campaña a van Rysselberghe previo a su primer año como senadora.

Otro legislador citado por la Fiscalía es el diputado Frank Sauerbaum, a quien se le reagendó su comparecencia para la próxima semana. Según antecedentes del caso, también existen correos de Sauerbaum con ejecutivos de Asipes y registros de aportes de campaña.

 

Etiquetas