Política

Jorge Ulloa y nuevo transporte ferroviario en Concepción: “No quiero casarme con la palabra Metro”

También indicó que “el solo anunciar el toque de queda ayudó a un mayor control” durante los incendios forestales.

Por: César Herrera 04 de Marzo 2019
Fotografía: La Tercera

Al inicio de su segundo año como intendente de la Región del Bío Bío, Jorge Ulloa, se refirió respecto a su quehacer, desempeño y desafíos, tras un intenso verano entre polémicas y emergencias.

El profesor de historia tuvo que enfrentar una serie de incendios forestales que afectaron a gran parte del centro sur del país. En este marco, la autoridad militante de la UDI decretó un toque de queda que rápidamente fue desechado por el gobierno.

“Fue un momento en que nos estábamos viendo sobrepasados”, reveló Ulloa, quien aseguró que “necesitábamos un mayor control, pero con el transcurso de las horas nos dimos cuenta de que no era necesario”, consignó La Tercera.

“Pero el solo hecho de haberlo anunciado a nosotros nos ayudó a un mayor control”, reflexiona el intendente.

Respecto al origen de los siniestros, Ulloa es enfático: “Hay de todo”. “Desde personas que quieren ver cómo funcionan los helicópteros en el combate de incendios y, también, creo que hay vinculación con el conflicto mapuche, sobre todo cuando balean un avión que está combatiendo las llamas. Sin embargo, eso lo tiene que determinar un tribunal”, indicó el intendente.

Crecimiento regional

“El 2018 fue un gran año para la región, básicamente porque tuvimos un crecimiento insospechado del 5,6%, cuando lo máximo que habíamos crecido entre 2014 y 2017 fue 1,8%”, reveló Ulloa.

De acuerdo al representante de la Región del Bío Bío, lo anterior se observa en el mayor número de ventas de casas, departamentos y vehículos, y en el mayor número de ventas de todo tipo de bienes. “En materia de absorción de mano de obra, en 2017 el promedio de desempleo a nivel regional fue de 7%. Hoy tenemos 6% en el último trimestre móvil. Eso ya es un indicador de que estamos mejorando”, añadió Ulloa.

Proyectos

Para este 2019 se espera que el levantamiento de los puentes ferroviario e industrial sean prioridad, idea que es ratificada por el intendente Jorge Ulloa, quien asegura que “no son los únicos”.

“Ambas obras nos permitirán mejorar la conectividad en las rutas de acceso desde y hacia los puertos. Pero la gran mayoría de los proyectos que el Presidente Sebastián Piñera anunció no solo tienen recomendación satisfactoria, sino que cuentan con financiamiento, como los hospitales de Nacimiento, Santa Bárbara, Lota y Coronel, que quedarán construidos o en ejecución”, explicó.

En materia de educación, Ulloa aseveró que se construirán cinco liceos Bicentenarios, tres de ellos parten ahora sus obras. En lo que respecta a seguridad, quedarán construidas la comisaría de Arauco y la subcomisaría de Nonguén. “Pronto anunciaré la construcción de la subcomisaría en los cerros de Talcahuano. A eso se suman la edificación del mercado de Arauco, del Liceo B55 de Los Álamos y de la biblioteca de Lebu”, añadió el representante regional.

“Otro proyecto relevante es Lota Green, porque en esa zona no se construían viviendas desde hace muchos años. Este 2019 es clave en distintas etapas, tanto en definición de proyectos como en consolidación”, detalló Ulloa.

Si bien la idea de un Metro para Concepción se ha puesto en los medios locales, Ulloa “no quiere casarse” con la iniciativa. “Apoyo todo proyecto que, primero, sea pensado en el largo plazo, que le sirva a la ciudadanía y esté dentro de las posibilidades en materia económica. No quiero casarme con la palabra “Metro”, pero hay diferentes fórmulas que tienen que irse dando de acuerdo con las prioridades”, sentenció.

Etiquetas