Política

Consejeros creen que se debería revisar sistema de pago de viáticos

Presidenta de la instancia dijo que cifra concordaba con el trabajo territorial que los representantes realizan. Sin embargo, algunos de ellos, creen que el número es alto, considerando otras necesidades.

Por: Ángel Rogel 26 de Febrero 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Casi $78 millones rindieron en viáticos, pasajes, peajes y combustible los consejeros regionales (cores) del Bío Bío durante el año pasado. La información, publicada el fin de semana por Diario Concepción, generó variadas reacciones y ayer fueron los propios representantes del órgano político los que se manifestaron.

Sin ir más lejos, la presidenta de la instancia, Flor Weisse (UDI), restó dramatismo a las cifras, principalmente porque los antecedentes ya fueron revisados y son concordantes con la normativa vigente. Aclaró, además, por qué se dan diferencias tan altas entre las rendiciones de los cores de la provincia de Concepción y sus pares de Arauco y Bío Bío.

Dijo que los últimos dos territorios no tienen restricción en términos de viáticos, pero “de acuerdo al reglamento, establecido para todos los funcionarios públicos, que rige a los cores”, las comunas de la provincia de Concepción no tienen ese derecho. Lo anterior, rige en particular para las actividades en terreno, pues se entiende que para los trabajos de comisiones y plenarios, quienes no tienen domicilio en la capital regional, tienen que desplazarse obligatoriamente, manifestó.

De la Región

Sobre el primer punto, Weisse recordó que los representantes son “regionales”, por tanto, no se puede cuestionar que asistan a actividades ajenas a los territorios donde fueron electos.

“No voy a emitir juicio respecto de la cifra, porque es la que corresponde de acuerdo a la documentación que la respalda y todos los requisitos que se exigen para obtener ese derecho”, dijo Weisse.

La presidenta del Core restó dramatismo a la cifra.

Dos excores, integrantes de la anterior composición,  también se refirieron al tema. Consultado al respecto, uno de ellos coincidió con Weisse, y dijo que muchos de los cores que trabajan de manera independiente asisten a muchas actividades y los que no se concentran en sus territorios, por ello también la diferencia en las cifras. Pero no sólo eso.

“También están aquellos que están anticipando alguna aventura política electoral que los motiva a salir de su distrito para acudir a lugares de la Región que les sirven para marcar presencia”, comentó una de las fuentes consultadas ligadas a la oposición.

De todas maneras, dijo, las cifra de $7 millones es muy alta (como pasa con algunos integrantes de Bío Bío), pues eso implicaría estar con actividades todas las semanas.

Otro excore, militante oficialista, coincidió, y contó sobre el “mandato Gore”, que implica la entrega de un viático determinado, esto porque hasta hace unos años los representantes de la instancia política, debían rendir todos los gastos que efectuaban boleta en mano. Ahora se le entrega un pago determinado, acreditando que se gastará en actividades fuera de un territorio específico.

La información fue confirmada tanto por la presidenta como por otros integrantes del Core.

Hay que revisar

Pero al interior de la instancia existen variadas opiniones. Así, por ejemplo, la representante del PC, Tania Concha, comentó que “hay algunos integrantes, como es el caso de la Presidenta y el mío, tenemos dedicación exclusiva al cargo y, por ello, hay diferencias”.

No obstante, agregó, “creo que hay que limitar esto, porque no puede ser que sea tanto el gasto, y así lo manifesté en la comisión de Gobierno”.

Javier Sandoval, representante de Igualdad, comentó que el tema debe ser revisado y analizado en detalle.

“Algunos dan  argumentos relativos a cantidad de terrenos que se hacen, a distancias, pero sin dudas son montos muy altos y debiera ser un tema mejor discutido. Más aún con el déficit de recursos que hay para problemáticas bien concretas, que apenas son abordadas”, sostuvo Sandoval.

El representante de RN, Patricio Lynch, reconoció que “se realiza un exceso de reuniones extraordinarias de comisiones, en días distintos de las reuniones de Consejo, lo que genera pagos de viáticos extraordinarios”.

Por ello, comentó, “hay una situación de excesos que debe ser regulada y controlada, desgraciadamente el Core no ha nombrado una comisión de ética que vea y analice la situación”.

Etiquetas