Política

Intendente ante Planetario UBB: “No he resuelto nada”

Rector de la UBB dijo que no ha tenido información oficial y que cuando se reunió con la autoridad se le informó que el proyecto estaba en carpeta para este año.

Por: Ángel Rogel 23 de Febrero 2019
Fotografía: Intendencia del Bío Bío

“Al poco tiempo de haber sido electo rector, el año pasado, visité con mi jefe de gabinete al intendente (Jorge) Ulloa (imagen principal). Uno de los temas que tocamos fue el del Planetario y me dijo que el proyecto estaba en carpeta para el 2019. Mientras no me digan oficialmente que se está postergando, yo me quedo con eso. Así que yo llamaría a la calma”.

Las palabras son del rector de la Universidad de Bío Bío (UBB), Mauricio Cataldo, quien de esta forma se refirió a la información referida al Planetario Regional del Bío Bío, proyecto de $2 mil 800 millones, que cuenta con aprobación del Consejo Regional (Core), pero cuyo financiamiento no sería prioridad para la actual administración regional, de acuerdo a declaraciones entregadas a Diario Concepción por consejeros regionales del oficialismo.

El tema poco a poco ha ido escalando. Tanto así, que ayer el propio intendente Ulloa se refirió al tema, manifestando que las opiniones, en especial las del consejero Santibáñez, eran personales. Y aunque son respetables, “yo no he resuelto nada respecto de esas materias”, afirmó Jorge Ulloa. Además del Planetario, están en duda la piscina municipal de Florida y el museo Lamp de la fundación Meissner-Prim.

“Lo que sí está claro, es que tenemos que ser muy cuidadosos con los recursos, pero tenemos que ir revisando tema a tema y eso no lo hemos visto aún”, agregó la máxima autoridad regional.

El intendente reconoció que hay un gran número de proyectos de arrastre (que ya están en ejecución) y, en ese sentido, “tenemos que ser muy cuidadosos, para que la priorización sea la que más se ajuste a las necesidades y urgencias de la Región en este momento”.

Cabe precisar, que el Planetario Regional del Bío Bío no es un proyecto que esté con calidad de “arrastre”, en efecto, hoy se considera una iniciativa comprometida.

De hecho, el propio rector Cataldo explicó que estaban a la espera de los recursos regionales (proveniente del Fndr), para iniciar obras. “Estamos trabajando en otros proyectos, pero respecto al Planetario no se ha hecho nada. Mientras no recibamos los recursos, no podemos hacer nada”, sostuvo.

Dijo, además, que a la luz de los hechos conocidos, espera poder agendar una nueva reunión con la máxima autoridad regional.

“Hay un atraso, es efectivo. Pero lo que nos importa, por el beneficio de la comunidad regional, es que se entreguen los recursos, ojalá durante el presente año. El proyecto permitirá acercar la astronomía y la ciencia a la comunidad. La universidad no es una isla (…). Nosotros tenemos claro que las visiones que existen en una comunidad son diversas, la universidad le da apertura a todas las visiones, sobre todo, si es pública como la nuestra y yo estoy dispuesto a trabajar con todas las visiones”, comentó.

Edil RN de Florida: “la piscina no es prioridad”

Otra de las iniciativas que no serían priorizadas por el Gore, considerando los recursos con que contará este año, es el de la Piscina Municipal de Florida. Sin embargo, en la comuna hay voces que concuerdan con esta visión, como la del concejal de RN, Cristián Peña.

“Soy concejal hace dos años y se trata de una idea del alcalde Jorge Roa (DC), que ha sido bien poco sociabilizado con la comunidad. En lo personal, me parece un buen proyecto, que Florida necesita, pero que no es prioritario, pues tenemos otras necesidades”, comentó.

Dijo, por ejemplo, que “hace 14 años que no se construyen conjuntos habitacionales. También es prioritario un cementerio municipal, pues el que existe está colapsado, por eso, coincido con la decisión regional. Además, hay voluntad del Gore de apoyar otros proyectos”.

Etiquetas