Política

Científico defiende Planetario: “Nuestras autoridades no dimensionan lo que significa para Bío Bío”

El gestor del proyecto a emplazarse en la UBB, se refirió a la decisión del Gobierno Regional de no priorizar la iniciativa. La misma suerte corrieron el museo de la Fundación Meissner-Prim y la piscina de Florida.

Por: Ángel Rogel 22 de Febrero 2019
Fotografía: Render Bío Bío

La Región es la que pierde y va a quedar atrás, pues en otras regiones como Talca, Valparaíso, La Serena y Calle Larga (provincia de Los Andes), se construirán otras iniciativas y partieron después de nosotros. O sea, ellos partieron influenciados por nuestra iniciativa y ahora ellos lo van a hacer y nosotros no”.

La frase anterior es del físico y doctor en Ciencias, Erik Baradit, autor del proyecto “Planetario Regional del Bío Bío”, quien de esta forma lamentó la decisión del Gobierno Regional (Gore) de posponer la entrega de recursos para la construcción del espacio que se emplazará en la Universidad del Bío Bío.

Como se recordará, el Gore calificó el proyecto como prescindible, en el objetivo de dar prioridad a otras iniciativas, considerando plan de ahorro fiscal, implementado por la actual administración, así lo confirmó el consejero regional y jefe de la bancada UDI, Luis Santibáñez.

Así, por los recursos con que contará este año el Bío Bío, por concepto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), el Gore decidió postergar la entrega de recursos a iniciativas ya aprobadas, como el Planetario y otras que estaban avanzadas como el Museo Lamp de la Fundación Meissner-Prim y la Piscina Municipal de Florida.

Consultado al respecto, Baradit dijo que “ni el ex intendente Rodrigo Díaz ni el intendente Jorge Ulloa ni su equipo dimensionan lo que significa un planetario, no sólo para la Región, sino para el país”.

“Aquí no sólo se pretende realizar una divulgación de astronomía. Hay mucho material audiovisual, por ejemplo, relacionado con la fauna, los bosques y las ciudades. En segundo lugar, el único planetario conque cuenta el país, data de hace 50 años, el que está en la Universidad de Santiago (Usach). Pero todo el sur de Chile no tiene esta posibilidad de acercarse a uno”, agregó el doctor en Física y académico de la UBB.

“No golpearon la mesa”

Por su parte, el ex presidente del Core, Hugo Cautivo, uno de los representantes de la instancia que bregó por la concreción de la iniciativa, dijo que “es una dolorosa noticia para la ciencia y la cultura regional”. No obstante, agregó que si bien “transparentar con franqueza la escasez de financiamiento es un primer paso, en el camino correcto”, también había que trabajar “para encontrar las fórmulas y los recursos necesarios para sacar adelante estos proyectos que debieran enorgullecernos como Región”.

Javier Belloy, el militante radical, quien también fue parte de la antigua composición del Core, se sumó a las críticas. “Es increíble e inaceptable que el actual Core se haya olvidado de la Región. Los proyectos aprobados con anterioridad no se aprobaron en apoyo a un gobierno determinado, sino que fueron pensadas en beneficio del Bío Bío”.

El ex core enfatizó que los responsables de la falta de recursos (Bío Bío contará este año con $77 mil millones en el Fndr) son quienes no tuvieron la valentía de “golpear la mesa” cuando correspondía, en alusión a los actuales autoridades.

Etiquetas