Política

Ministro Chadwick desmiente tensiones con intendente Ulloa: “No se pasen películas”

Asimismo, el ministro de Defensa, Alberto Espina, dijo que si tenía críticas -en alusión al contraalmirante Huber y su fallido decreto de Toque de Queda-, se las haría en persona.

Por: Marcelo Castro 14 de Febrero 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

“No me digas lo que tengo que hacer”. Esa frase del ministro del Interior, Andrés Chadwick, dirigida en cámara al el intendente de la Región del Bío Bío, Jorge Ulloa, se viralizó a nivel nacional y dio pie a que se especulara respecto a un quiebre entre el gobierno central y regional, tras el impasse del martes, a raíz del toque de queda que no llegó a concretarse.

El intercambio de palabras se produjo en el marco de la visita del ministro del Interior, quien llegó al Bío Bío junto a los titulares de Defensa, Alberto Espina, y Agricultura, Antonio Walker, entre otras autoridades nacionales, para tomar conocimiento y hacer una evaluación de la gravedad de los incendios forestales que han azotado a la Región.

Durante el punto de prensa, el segundo hombre de La Moneda apuntó a una posible intencionalidad de los incendios forestales e insistió en que el Gobierno ha estado desde el primer minuto en la emergencia. En la oportunidad, se vio al intendente Jorge Ulloa marcar insistentemente el tiempo al ministro y la prensa, recalcándole que sólo tenía un minuto. Ello terminó con la reacción de Chadwick, llamándole la atención, a bajo volumen, pero con el micrófono abierto.

Más explicaciones

Mientras el episodio en cuestión era replicado por medios de comunicación y se transformaba en una de las noticias del día, las autoridades se trasladaron hasta el aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano, en donde supervisaron las labores de recarga del Ten Tanker. Todo bien hasta ahí.

Pero en la Villa Italia, en Penco, otra de las paradas de esta gira ministerial, mientras revisaban las condiciones del lugar y conversaban con los vecinos, tuvieron que aclarar el episodio y fue el propio Andrés Chadwick quien lo hizo. “Jorge ( Ulloa) me iba diciendo ‘nos queda poco rato’; le dije ‘déjame poder atender todas las preguntas’”.

Raphael Sierra P.

Respecto a la posibilidad de que existiera molestia por parte de La Moneda por el fallido decreto de Toque de Queda del martes, emanado desde Bío Bío sin previa consulta a la autoridad central, aclaró: “No se pasen ninguna película, ningún rollo. Fue porque yo quería atender todas las preguntas, y él, como corresponde, quería que llegáramos a la hora al cargamento del Tanker”, explicó.

Otro que también se detuvo a explicar lo sucedido el martes fue el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien en un primer momento reaccionó con sorpresa y molestia, al enterarse por la prensa del supuesto Estado de Excepción.

Espina puso paños fríos a la resolución inicial del contraalmirante Huber. “Yo como ministro de Defensa nunca le quito el piso a mis almirantes y generales. Si tengo alguna opinión o críticas que hacer de la conducta de ellos, se las digo en persona y lo he hecho”.

Etiquetas