Política

Cubillos defiende en la Región del Bío Bío proyecto de “Admisión Justa”

Titular de Educación se reunió con padres de estudiantes que aún no están matriculados en colegios y aseguró que la iniciativa es una reforma estructural para mejorar la educación pública”.

Por: Marcelo Castro 12 de Febrero 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Dos reuniones con apoderados, en Talcahuano y San Pedro de la Paz, además de la presentación del Bibliobus en vacaciones, fueron parte de las actividades que realizó la ministra de Educación Marcela Cubillos en una visita que realizó durante la jornada de este lunes a la zona.

Ambas reuniones fueron la ocasión ideal para que la sucesora de Gerardo Varela fundamentara la presentación del proyecto “Admisión Justa” ante los apoderados, varios de los cuales se mostraron críticos del Sistema de Admisión Escolar (SAE), que debutó el año pasado en la Región del Bío Bío y que tuvo un 86% de aceptación entre los propios padres.

Tras ambas citas, Cubillos indicó que “queremos escuchar qué ha ocurrido, porqué todavía en febrero hay tantos papás sin matricular a sus hijos, y pasa que varios de ellos no están dispuestos a matricularlos donde sus hijos no quieren que estudien”, expresó.

20 vacantes por niño

Es necesario consignar que en la Región del Bío Bío se registró un 86% de satisfacción con el sistema implementado, teniendo en consideración que de los 35 mil estudiantes que debieron someterse al sistema, de ellos, sólo 1.400 están sin colegio, habiendo aún 24 mil vacantes.

La ministra abordó esta realidad respondiendo que “no es un problema de cupos, sino que los padres tengan el derecho a elegir a qué colegio mandan a sus hijos”.

Guillermo Cruz, uno de los apoderados que llegó a la cita, indicó que “la Constitución dice que los papás tenemos el legítimo derecho a elegir el lugar donde pueden estudiar sus hijos y aquí los derechos están vulnerados. A mi hijo lo mandaron súper lejos”, cuestionó. La ministra se comprometió a buscar solución para su caso y otros.

Talcahuano y San Pedro

Según cifras que maneja la seremi de Educación, Talcahuano y San Pedro de la Paz son las comunas en donde se concentran el mayor número de problemas. “El 70% de los casos se encuentran en la provincia de Concepción, por lo mismo, la invitación es que se acerquen a la seremi y tengan una opinión propia del proyecto. El 86% de las familias quedaron en alguna preferencia, pero no es sinónimo de que quedaron contentos”, precisó el seremi de Educación, Fernando Peña.

Etiquetas