Política

Oposición se cuadra con Bachelet tras emplazamiento de la UDI por Venezuela

Dirigencia gremialista y la administración Piñera han insistido en un pronunciamiento de la ex mandataria sobre la situación de Derechos Humanos en la nación regida por Nicolás Maduro.

Por: Marcelo Castro 08 de Febrero 2019
Fotografía: IPANIZA

Dos presidentes avalados por la constitución, pero que tienen posturas ideológicas abismalmente distintas, que son avalados por naciones muy parecidas.

Protestas que arrecian hace semanas y una hambruna que ha costado la vida de cientos de personas, eso parece ser el día a día de Venezuela y que mantiene los ojos del mundo sobre los actos que ocurren allá, especialmente, los de los países del Grupo de Lima, Estado Unidos y la Unión Europea.

Ya que fueron estas naciones las que han promovido una salida pacífica del actual gobierno de Nicolás Maduro y han hecho diversos emplazamientos a personeros de organismos internacionales a que se refieran a la situación que ocurre en la nación caribeña y uno de esos ha tenido nombre y apellido: Michelle Bachelet.

Es que han sido pocas las menciones que ha realizado la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU sobre lo que ocurre en la nación caribeña.

La presidenta de la UDI y senadora por el Bío Bío, Jacqueline van Rysselberghe, apuntó a que “es impresentable para alguien que tiene la historia de ella. Para alguien que vivió las violaciones a los DD.HH.; es decir, es poco entendible que no tenga la empatía para defender a quienes hoy, en otro país, sufren vejámenes similares”.

“No tienen moral”

El diputado socialista por el Distrito 20, Gastón Saavedra, consideró que la ex presidenta Bachelet “no se manda sola”, ya que ella depende de la ONU. “Ellos decidirán cuándo actuar. Además, es de una inmoralidad tremenda el uso que da el gobierno a los organismos multilaterales, que ahora son buenos. Pero cuando hubo que tratar el pacto de Marrakesh o de Escazú, ahí no eran válidos los organismos internacionales, eso es de una doble moral inaceptable”.

En tanto, el presidente regional de la DC, Nicolás Hauri, compartió los comentarios del parlamentario. “Son comentarios desvergonzados de parte de un sector que aún justifica una dictadura, que ponen en duda todo, inclusive una condena como la de la muerte del presidente Frei y ahora tienen la patudez de pedir la intervención en una dictadura, es una instrumentalización de la figura de Bachelet”.

Dictaduras de donde sean

Desde el Gobierno, la vocera regional, Francesca Parodi, se refirió al emplazamiento de la oposición y explicó que “esperamos que la democracia se pueda recuperar lo antes posible en Venezuela con elecciones libres, transparentes y que puedan incluir observadores internacionales. En este sentido, nuestro gobierno, no tiene un doble estándar y condena todo tipo de violación a los derechos humanos, independiente del país de donde se produzcan”.

Etiquetas