Política

Así se comienza a perfilar la elección senatorial en la Región del Bío Bío

En medio de los nombres para ser eventuales cartas a gobernador regional, también, surgen otros para los comicios de a fines de 2021.

Por: Ángel Rogel 02 de Febrero 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Recién comienza el segundo mes del año, pero este 2019 ya se vislumbra como uno bastante movido en torno a eventuales cartas, ya sea para la elección municipal como para la de gobernadores regionales el próximo año.

Sin embargo, de uno u otra forma, también han comenzado los análisis de la elección senatorial del 2021 y, quizás, mucho de ello tenga que ver con los comicios de gobernadores regionales, pues algunos nombres se repiten.

Así, por ejemplo, en algún momento se especuló con la posibilidad de que el actual senador, Alejandro Navarro (PRO), explorara esa opción, pero a fines del año pasado confirmó que competería por un tercer período.

Otro caso es el de la ex diputada, Clemira Pacheco. En el PS está la idea de que vuelva a la arena política y se habla de que sea carta a la gobernación regional o al Senado. Claro, en las huestes socialistas también otros dos nombres dando vueltas: Gastón Saavedra y Manuel Monsalve.

El último, cuentan fuentes del partido, se ha logrado perfilar muy bien al interior de la oposición. Recordaron que fue clave en el momento que se negoció la presidencia de la Cámara, incluso, renunciando a la posibilidad de asumir él. En los últimos días, en su calidad de jefe de bancada, también ha oficiado como vocero de los partidos opositores que buscan presentar una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El caso del ex alcalde de Talcahuano es distinto, pues cumple recién con su primer período como parlamentario y en el PS existen dos voces respecto a la votación que alcanzó en 2017. Están quienes lo colocan sobre la mesa como “un hecho de la causa”, pero están quienes sostienen que fue clave en la votación de Saavedra el apoyo de la ex diputada Pacheco. Por lo último, a ella también se le da como opción.

Es en el PS donde más nombres se mencionan.

No pasa lo mismo, por ejemplo, con la DC, en especial en Bío Bío. De hecho, hasta ahora ni siquiera se ha citado la opción del diputado, José Miguel Ortiz, como ocurrió en la anterior elección (terminó compitiendo Camilo Escalona). En Ñuble, la historia es distinta, pues aunque se ha dedicado a manifestar que está abocado a su trabajo legislativo, es un secreto a voces que el diputado Jorge Sabag será carta al Senado en 2021.

En la nueva región también se menciona al actual diputado de RN, Frank Sauerbaum, quien, incluso, ha manifestado a sus cercanos la idea de competir en una primaria.

Otros nombres

En algún momento se especuló con la idea que la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, fuera candidata al Senado, representando a Bío Bío por su cercanía con la zona, en particular, cuando fue estudiante de la Universidad de Concepción. Poco a poco la idea se fue diluyendo, hasta que dio por descartada.

De la misma, forma se han escuchado versiones respecto a la eventualidad de que José Antonio Kast esté interesado en Bío Bío. Lo anterior, siempre y cuando desestime ser carta presidencial. Su alta votación en lugares como Lota, Coronel y la provincia de Arauco, sustentarían la tesis.

Sin embargo, algunas fuentes consultadas en Chile Vamos, opinaron que era muy difícil que Kast desestime ser una opción en la carrera a La Moneda. “Si para eso está trabajando”, dijo una fuente.

En Chile Vamos, en todo caso, el escenario no está tan claro, salvo la más que segura candidatura de la senadora y presidenta nacional del partido, Jacqueline van Rysselberghe. La congresista ha declarado que su intención no es sólo ser electo, sino competir para que sean dos las cartas oficialistas las que lleguen al Senado (en Bío Bío se elegirán tres senadores).

En ese contexto, se ha especulado con el intendente Jorge Ulloa y el diputado del Distrito 21, Iván Norambuena.

En RN, en tanto, reina el hermetismo, lo que se explicaría por la ausencia de eventuales candidatos.

Etiquetas