Política

Partidos vislumbran nombres y escenarios para elección 2020

En medio de la defensa de senadores regionalistas para que se cumpla el proceso el próximo año, en las colectividades ya inician el debate de cómo enfrentar la inédita contienda.

Por: Ángel Rogel 01 de Febrero 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

A comienzos de semana, los senadores Francisco Chahuán (RN) y Alejandro Guillier (Indep.) anunciaron una gira conjunta por el país, para promover el proceso de descentralización. Lo anterior, en medio de voces que han surgido para solicitar la postergación de la elección de gobernadores regionales, fechada para el 2020.

El tema ha sido destacado por quienes abogan por los inéditos comicios. El despliegue de los senadores se suma a los dichos del ministro Gonzalo Blumel, quien ha manifestado que la elección se realizará de todas maneras el 2020.

En medio de este escenario, reconocieron algunos partidos, en la Región ya se comienza a hablar del proceso. En particular, se abordan dos temas, el mecanismo de definición de candidatos y, aunque no están del todos claros, los eventuales nombres. Fuentes ligadas al PS, por ejemplo, comentaron que ya se está efectuando el análisis de lo que significaría una competencia con la oposición dividida, es decir, sin que la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio (FA) logren coincidir.

“Bajo ese escenario, la derrota sería terrible. Chile Vamos se podría quedar con 10 gobernaciones y tú sabes que esa elección servirá para medir la presidencial, al igual que la municipal”, comentó la fuente.

Ponerse de acuerdo, es más complejo aún, considerando que el FA apostaría por Valparaíso, considerando el liderazgo del alcalde, Jorge Sharp, quedando sólo dos regiones grandes en disputa, la Metropolitana y Bío Bío (la primera sería para la DC y la segunda para el PS). La gran pregunta es: ¿Qué pasará con el resto partidos?

Eric Aedo, subsecretario regional de la DC, ha sido uno de los pocos políticos de la zona que ha reconocido abiertamente su interés de ser candidato en esta elección e insistió que la oposición debe afrontar unida los comicios y la única forma de definición son las primarias.

“No sé si hay un amplio consenso, pero creo que las fuerzas de centro izquierda tienen una gran opción. Ahora lo que yo creo es que los acuerdos cupulares no van a servir. La gente demostró en las últimas elecciones que candidatos impuestos no son apoyados. Creo que hay que ofertarle a la opinión pública, la posibilidad de escoger”, sostuvo.

Además de Aedo, en la DC se ha mencionado al ex intendente, Rodrigo Díaz, quien en una reciente exposición en la UBB habló de los pros y los contras del cargo, aunque sin confirmar (ni desmentir) su eventual intención electoral.

En el PS, en tanto, se sondean algunos nombres como los del ex seremi de Obras Públicas, René Carvajal; el otrora alcalde de Concepción, Ariel Ulloa; y la ex diputada del Distrito 45, Clemira Pacheco. Por cierto, a la fecha, ninguno de los mencionados ha manifestado interés. En el PS, de hecho, comentaron que Pacheco también podría ser un opción senatorial.

En Chile Vamos, pese a ser oficialismo, se vislumbran menos nombres. En efecto, el jefe de la bancada de consejeros regionales (cores) de la UDI, Luis Santibáñez, reconoció abiertamente que la mejor opción es la actual presidenta del Core, Flor Weisse.

“No sé si será toda la UDI, pero, como sector, Flor Weisse será nuestra candidata a gobernadora. Es la candidata más votada en el Core y, en segundo lugar, yo no veo hoy a nadie en la UDI con el posicionamiento estratégico necesario para ser candidato o candidata. Me parece que los seremis y las autoridades de gobierno que están trabajando por el gobierno del Presidente Piñera, deben concentrarse en esas tareas”, comentó.

Etiquetas