Política

Conmoción en DC Bío Bío por fallo que confirma homicidio en caso Frei Montalva

Militantes del partido destacaron el legado del ex Jefe de Estado, apuntaron a los peligros de los gobiernos totalitarios e insistieron en solicitar la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Por: Ángel Rogel - Marcelo Castro 31 de Enero 2019
Fotografía: Archivo Copesa

“Estamos conmocionados, porque la justicia chilena ha establecido, en primera instancia, que estamos en presencia del homicidio de un ex presidente de la República, a manos de agentes del Estado chileno, durante la dictadura de Augusto Pinochet, que viendo en él un líder de la oposición, no trepidó en asesinarlo mediante el uso de elementos químicos”.

La declaración inicial es del presidente regional de la DC, Nicolás Hauri, quien de esta forma se refirió al fallo del ministro Alejandro Madrid, quien tras 19 años de investigación, determinó que el ex presidente, Eduardo Frei Montalva, fue asesinado.

En un documento de 811 páginas, el juez apuntó a las responsabilidades de terceros y “condenó al médico Patricio Silva Garín a la pena efectiva de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, por su responsabilidad como autor del delito de homicidio (…). En tanto, se condenó como coautores a Luis Becerra Arancibia (chofer personal del mandatario e informante de la CNI) y Raúl Lillo Gutiérrez (agente civil de la CNI) a la pena efectiva de siete años de presidio mayor en su grado mínimo”.

También fueron condenados el doctor Pedro Valdivia (cinco años, cómplice) y los tanatólogos Helmar Rosenberg y Sergio González (ambos a tres años por encubrimiento).

“Luego de una ardua investigación, seguida de la tenacidad de nuestra camarada Carmen Frei, se ha establecido lo que para muchos era una realidad”, agregó Hauri.

Quien también se refirió al hecho fue el ex intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, quien recordó que fue la figura de Frei Montalva la que lo motivó a ingresar a las filas del partido. “Él decía que si le daban a escoger entre el pan y la libertad optaría por la libertad para seguir luchando por el pan”, dijo.

Sobre el fallo, la otrora autoridad regional sostuvo que “la investigación acuciosa del ministro Madrid confirma que Frei fue asesinado por órdenes del dictador. Era un peligro para la dictadura, pues tenía la capacidad de convocar a la oposición de entonces, para que por medios pacíficos derrocara a la dictadura”.

Agregó que “las condenas del ministro Madrid, nos recuerdan hoy, cuando muchos parecen olvidarse del pasado, que los ensayos totalitarios o populistas sólo traen sufrimiento al país. Por fin se hace justicia con el presidente Frei, cobardemente asesinado por la dictadura de Pinochet”.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que “estamos en presencia del primer magnicidio en Chile. Esta dictadura que tuvimos avaló el asesinato de nuestro principal referente. Es un momento triste y doloroso. Esto es histórico, pero no podemos estar satisfechos sin conocer el paradero de cientos de chilenos que desaparecieron por pensar distinto en nuestro país”.

El subsecretario regional del partido, Eric Aedo, dijo que la dictadura de Pinochet “y sus cómplice pasivos” son los que tienen que responder ante la ciudadanía.

El dirigente Marco Hernández, apuntó al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, pese a que el fallo, en su página 634, sostiene que “su conducta no se comprende dentro de ninguno de los presupuestos que señala el artículo 17 del Código Penal como constitutivo de encubrimiento”.

“Castillo no está exculpado, paso por el lado por un tema meramente procesal. Por ello, no puede evadir su responsabilidad al momento que no entrego la información a la familia Frei”, sostuvo.

Aedo, en tanto, comentó que “el juez Madrid ha sido claro, el subsecretario no faltó a la ley, sin embargo, queda cuestionado por el propio juez, desde el punto de vista ético. Por lo tanto, lo que corresponde es que renuncie”.

Etiquetas