Política

RD busca fortalecer trabajo en regiones tras proceso interno

Presidente regional del partido apuntó a seguir fortaleciendo “nuestro programa político” y a consolidar el proyecto en territorios donde el partido aún no tienen visibilidad.

Por: Ángel Rogel 30 de Enero 2019
Fotografía: Agencia UNO

El mundo político no quedó indiferente a la elección interna de Revolución Democrática (RD). Mientras sectores de la UDI festinaron con la baja participación del proceso (incluso ideando proyectos de ley, para que dejen de recibir recursos del Estado), otros ligados a la ex Nueva Mayoría, como el PC y el PS, iniciaron las primeras rondas de conversación para una “articulación opositora” este 2019, con el Frente Amplio (FA), incluyendo a RD (aunque sin participación de la directiva electa).

En Bío Bío, también se siguió con atención el proceso y, aunque hubo autocrítica por la baja participación, también, se apuntó a fortalecer el trabajo en regiones.

El presidente regional de RD, Eric Riquelme, más allá de la baja participación, destacó la alta presencia de mujeres en el proceso electoral del partido. De hecho, las tres listas fueron encabezadas por mujeres.

“Es una clara señal de lo que queremos a nivel país, un proyecto político y social que fortalezca el liderazgo de las mujeres. Por otro lado, uno de los puntos en los cuales coincidían todas las listas, era la descentralización y creemos que ello también se ratifica con la elección de Catalina Pérez, que es diputada por Antofagasta”, comentó Riquelme.

Política de alianzas

Hay un tema que está dando vueltas y que tiene relación con la política de alianzas que tendrán que definir los partidos de la ex Nueva Mayoría y del actual Frente Amplio (FA). Y, en el caso de los últimos, RD tiene mucho que decir.

Tras su elección, la diputada Catalina Pérez comentó que “hoy yo no iría a primarias con partidos fuera del FA” y, desde la DC, comentaron que luego de la baja participación (un 8% del padrón del partido, un poco más de 3 mil personas), la colectividad debía “actuar con más humildad”.

Consultado Riquelme, dijo que RD tiene “una postura clara y precisa, que nació del referéndum que finalizamos a principios de este año, que dice que nuestra marco de alianzas para el 2020 es el FA (…). Por otro lado, entendemos que todas las fuerzas que componen el FA, también, tienen que tomar sus propias decisiones y hay algunas que todavía no tienen esa definición tomada”, sostuvo.

Agregó que “el FA es nuestra casa y tenemos que trabajar para fortalecerlo, para llevarlo a todas la regiones. Por lo demás, tenemos que consolidar nuestro programa político que enarbola la ideas de muchos y muchas, que son los que votaron por Beatriz Sánchez”.

Etiquetas