Política

Mario Desbordes: “Las disputas en el partido son anteriores al caso Eguiluz”

El líder de la tienda más grande de Chile Vamos hace un balance de la gestión local y nacional de la tienda, en el mismo día que asume la presidencia por dos años. Además, volvió a criticar la falta de liderazgo en la conducción regional.

Por: Marcelo Castro 15 de Diciembre 2018
Fotografía: Agencia UNO

Hoy es un día clave para Renovación Nacional, ya que asume su nueva directiva nacional.

Mario Desbordes será su presidente, el parlamentario ya dirige la tienda luego del nombramiento de Cristián Monckeberg como ministro de Vivienda.

En conversación con Diario Concepción delineó los desafíos del partido a nivel nacional y local, a su vez, como afectan las disputas internas en la imagen que se tiene de RN.

– ¿Qué balance hacen ustedes de estos primeros meses de gobierno y el rol que ha tenido el partido?

– Ha sido un año positivo. El presidente ha logrado cumplir varias de las promesas que hicimos, pusimos orden en el tema migratorio, que estaba bastante mal. Acogimos al migrante que viene a trabajar y siendo más estricto con aquellos que tenían antecedentes penales. A esto, se suman propuestas importantes como la reforma al área de seguridad, en donde están el proyecto Stop, el antiportonazo, la modernización de las policías, etc. Estamos avanzando en las promesas de campaña, como la gratuidad en la educación técnico profesional, ley de fármacos y el avance de las propuesta propyme. Renovación Nacional ha sido clave en algunas definiciones como en la ley de pronto pago a 30 días para las Pymes, asegurara que se produjera el pago a los asistentes de la educación y contribuir a un buen trabajo entre el partido y el gobierno.

– El desafío es grande a contar de hoy, pensando que son el partido más grande de Chile Vamos.

– Somos el partido más grande de Chile, en diputados, en concejales y en cores, eso es una noticia buena y es un desafío, ya que mantener el sitial es difícil. Debemos lograr tener las mejores figuras que nos representen en las elecciones, debemos tener una base segura y, por eso, vamos a hacer en estos dos años que no hay elecciones, vamos a dar una pelea fuerte en organizaciones sociales, en el área fiscal y de organizaciones, en el área estudiantil, vamos a constituir el área de los nuevos chilenos, queremos una actitud propositiva y colaborar muy fuerte con el gobierno, si a ellos les va bien, a nosotros también nos va bien.

– ¿Cómo van a ser los lineamientos del partido de cara a las elecciones de gobernadores?

– En todas las regiones tenemos figuras fuertes y nosotros partimos de la base de que nadie tiene el cupo asegurado, tenemos que hacer primarias. Hay gente que cree erróneamente que el intendente en ejercicio tiene el cupo asegurado y eso no es así. Eso deberá ocurrir en los lugares donde el intendente haya hecho un buen trabajo. Tenemos figuras en todas partes, algunos alcaldes, figuras públicas de gobierno central, etc. Vamos a producir primarias para definir el cargo.

– A nivel nacional ¿cómo se ha visto el desempeño de RN en el gobierno regional de Jorge Ulloa?

– Hemos tenido grandes problemas que no han podido ser solucionados. Es necesario que se trabaje en equipo allá en la zona y lamentablemente el balance nuestro es muy negativo y se lo he dicho al ministro del Interior en reiteradas veces. Aquí no se trata de un tema de cupos, sino que de trabajar en equipo y eso ha sido imposible.

– En ese balance negativo ¿no influyen los conflictos internos al interior del partido?

– Los conflictos internos siempre son un problema y yo quisiera que después de terminada las elecciones se terminaran esas disputas. Si bien afectan el funcionamiento interno y la imagen del partido, que ya se los he dicho a la gente de allá. No han sido decisivos en la mala relación de RN y el gobierno regional. Esto ha ocurrido con los parlamentarios, cores y alcaldes, que han sentido que el trato no ha sido muy bueno.

– ¿Esas disputas internas han ayudado a que la ciudadanía tenga una mala imagen del partido?

– Yo creo que la gente separa las disputas de la imagen del partido, somos el partido mejor evaluado en el Bío Bío. Yo reconozco que estos conflictos afectan al partido y a la imagen de quienes se enfrentan en estos conflictos.

– Una de las figuras que concentran estas disputas es Claudio Eguiluz, no hay una autocrítica del partido en relación a que podían haber actuado antes y evitar estas disputas.

– Las disputas son muy anteriores a la situación de Eguiluz, vienen de hace más de una década, antes del 2011. Al Bío Bío hay que cuidarlo mucho y el factor Eguiluz no es la única fuente de problemas en la zona.

– Cómo se ve en el partido que se escoja como presidente a alguien que no votó en las elecciones, que los propios dirigentes del partido no conocen a esta persona, que es Claudio Eguiluz Herrera.

– El que hace esa crítica debe considerar un factor resencillo, gana el que tiene más votos, por algo habrán votado por esa lista y debe haber una valoración de lo que proponen y debe funcionar la democracia.

Etiquetas