Política

Corbiobío: 60% cree en vía judicial y diálogo para afrontar conflicto mapuche

El sondeo de Corbiobío ahondó en los acontecimientos recientes y el 60,4% de los consultados opinó que hechos de violencia han aumentado en la provincia de Arauco.

Por: Ángel Rogel 14 de Diciembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Un 37,5% de las personas, de las regiones de Bío Bío y Ñuble, cree que el principal responsable de que “el conflicto mapuche haya ido en aumento” es el gobierno. Así se desprende de los resultados de la más reciente encuesta de Percepciones Políticas y Contingencia del Centro de Estudios Corbiobío.

Entre sus resultados del sondeo, que centró su entrega de diciembre en el conflicto con los pueblos originarios, el 60% opinó que “el conflicto mapuche” aumentó en la provincia de Arauco (“hay que considerar que las percepciones se basan en la emocionalidad”, dijo el presidente de la Corbiobío, Andrés Cruz): y el 37% manifestó que la solución al conflicto pasa, principalmente, por una vía política de negociación y diálogo.

Aunque el porcentaje mayoritario, un 60,3%, sostuvo que lo anterior era tan importante como la vía judicial y policial.

Justamente, la vía del diálogo y la negociación política, es la que no ha querido entender el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, dijo el diputado del PS, Manuel Monsalve. Lo anterior, agregó, porque no ha querido escuchar a las comunidades y se ha limitado a escuchar a sus aliados, a quienes tienen intereses económicos en el territorio.

Andrés Cruz dijo que la percepción ciudadana sobre la responsabilidad del gobierno tiene sentido, pues Carabineros (cuya responsabilidad la ciudadanía le atribuye el 3%) es un “ejecutor de decisiones que adoptan otros organismos, en este caso el gobierno”.

En ese sentido, agregó, “es adecuado que el gobierno central comience a enfrentar las responsabilidades que le corresponden por el fracaso de una política, que en todo caso, sería injusto achacarla sólo al gobierno de turno, pues este es un problema de Estado”.

La presidenta del Consejo Regional (Core), Flor Weisse (UDI), quien además es representante de la provincia de Arauco, dijo que el aumento de la violencia en el territorio era real, no sólo era una percepción, sobre todo, tras el asesinato de Camilo Catrillanca.

Coincidió en que la solución del conflicto debe correr por ambas veredas, la política y la policial, pero hizo hincapié en lo primero.

Sostuvo que el entendimiento debe ser entre todos y, por ello, deben participar del diálogo no sólo el gobierno y las comunidades, sino también “las forestales”. En este punto manifestó su confianza en el trabajo que lleva adelante el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, aunque reconoció que, como a todos, le gustaría que los avances fueron más inmediatos.

El presidente de la UDI y alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes, comentó que “la solución al conflicto pasa por fortalecer el diálogo entre todos los actores, pero también se debe fortalecer la inteligencia policial. No puede ser que siempre se llega al lugar de los atentados cuando ya ocurrieron”.

Hechos delictivos

Desde el administración regional, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, dijo que no comentaban encuestas, aunque si eran analizadas y observadas como trabajo interno.

Consultada puntualmente por los resultados referido al conflicto étnico, se remitió a decir que “entendemos que se está realizando un trabajo, en conjunto con las policías, para disminuir los índices de violencia, lo que se ha logrado. Se tiene que seguir trabajando con las fuerzas especiales para garantizar la seguridad de las personas que viven en la provincia de Arauco”.

Agregó que es importante el diálogo y, sostuvo, que más que terrorismo, lo que existe en la provincia de Arauco “son hechos delictivos”.

Etiquetas