Política

Los desafíos que se juega la UDI en su elección interna de este domingo

El partido oficialista deberá votar por la continuidad de la senadora Jacqueline van Rysselberghe o el recambio que encarna el diputado de O’Higgins, Javier Macaya. Bío Bío está dividido.

Por: Ángel Rogel 13 de Diciembre 2018
Fotografía: Lukas Jara M.

“Recuperar la mística”; mantener “el sello popular” o apuntar a la modernidad y la clase media; dar continuidad a un liderazgo individual, pero firme, o cambiar por uno colectivo; centrarse en las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. Esas fueron algunas de las respuestas que un grupo de militantes de la UDI entregó en la Región, tras ser consultados sobre qué se juega el gremialismo en la elección interna de este domingo 16 de diciembre.

Tras el bochorno que significó la implementación del voto electrónico, el pasado 2 de diciembre, y que obligó a suspender la elección, este fin de semana, la UDI definirá la continuidad de la senadora Jacqueline van Rysselbeghe a la cabeza de la mesa nacional o apostará por un recambio con el diputado de O’Higgins, Javier Macaya.

En cada una de las listas, también habrá nombres locales; el del alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes, junto a JVR; y el de la presidenta del Consejo Regional (Core), Flore Weisse, apoyando a Macaya.

El citado alcalde y presidente regional del partido, Jorge Fuentes, dijo que está en juego “grandes desafíos, como la elección municipal, de gobernadores regionales y que eso nos lleve a tener un candidato presidencial de nuestras filas”.

Recuperar la mística

Weisse, en tanto, dijo que la UDI se juega su mirada de futuro “con una postura integradora y de trabajo en equipo, con espíritu de cuerpo y con consideración en la toma de decisiones a las bases comunales y, por sobre todo, recuperar la mística”.

El diputado Iván Norambuena también apuntó a la mística gremialista.

“Hay que recuperar la mística, volver a tener una UDI unida con liderazgo que marque tendencias, dando oportunidades a las nuevas generaciones sin personalismos. Eso representa la candidatura de Javier Macaya, por eso, 22 de 30 Diputados estamos con él”, sostuvo.

El representante del Distrito 20, Enrique van Rysselberghe, dijo que está en juego el tipo de liderazgo “que conducirá el partido los próximos dos años y que lo proyectará a mediano y largo plazo, por ello, agregó que “no da lo mismo” quien salga electo.

“Porque hoy, cuando tenemos una izquierda fragmentada, sin proyecto político, empeñada en obstaculizar al gobierno del Presidente Piñera y recuperar el poder de cualquier forma, se requiere una UDI firme en sus principios, ideas y convicciones, donde asumamos sin complejos que somos un partido de derecha y que estamos orgulloso de serlo”, sostuvo.

El parlamentario agregó que “como partido tenemos una historia y un proyecto político claro, marcado por nuestro sello popular, de inspiración cristiana y de defensa de la libertad individual, y eso no lo podemos traicionar”.

Compromiso democrático

El consejero regional, Luis Santibáñez, que ha encarnado la oposición en el Bío Bío, dijo que la UDI “se juega el liderazgo del sector. La oportunidad de revitalizar el legado de Guzmán y atender la visión de un país moderno con una derecha comprometida con la democracia, los derechos humanos y la clase media”.

Agregó que el gremialismo “se juega el sentido de equipo, más que los liderazgos personales. Se juega la posibilidad de llegar a La Moneda con el trabajo conjunto de todos los sectores y no las posibilidades de una sola persona. Se juega el ser no tan sólo respetado por sus adversarios, sino también el ser admirado por mantener su historia y mirar el futuro sin las divisiones del pasado. Eso es Macaya. Eso es Flor Weisse. Esa es la UDI que queremos”.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, que en esta elección está con la senadora Van Rysselberghe, dijo que el partido se juega, entre otras cosas (como cumplir con el mandato que la ciudadanía le entregó el Presidente Piñera), el éxito de las próximas elecciones: las municipales, de los gobernadores regionales y presidenciales.

Particularmente, sobre la primera de las mencionadas, Campos dijo que no hay que olvidar que es el único jefe comunal del oficialismo en la provincia de Concepción y eso es el reflejo del trabajo que aún tiene que desarrollar el sector.

Etiquetas