Política

Torres impugnará elección regional de Renovación Nacional

Acusan irregularidades en el proceso, como la apertura una hora antes de una mesa. También hubo conflictos en San Pedro de la Paz y Talcahuano.

Por: Marcelo Castro 11 de Diciembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Renovación Nacional en el Bío Bío ya tendría nueva directiva con un nombre conocido en la Región. Esto, tras los comicios realizados el pasado domingo.

De acuerdo a los resultados entregados, la lista “A”, encabezada por Claudio Eguiluz Herrera, primogénito del otrora timonel del mismo nombre, alcanzó 856 votos, un 52% de las preferencias; mientras que la lista “C”, liderada por el directivo de Fesur Gabriel Torres, quedó en segundo lugar, con 777 votos y un 48%.

Desde la lista ganadora, su nuevo líder, Claudio Eguiluz Herrera, está inubicable para los medios de comunicación, mientras que el padre de Eguiluz indicó que su retoño no tiene teléfono móvil, por lo que la vocería estuvo a cargo del concejal Joaquín Eguiluz.

Mientras que, desde la lista contraria, Gabriel Torres comentó que “la verdad es que hay un resultado bastante estrecho y estamos viendo los pasos a seguir. Lo más probable es que hagamos observaciones a algunas mesas. Ya conversamos con el abogado para hacer llegar los antecedentes al Tribunal Supremo”.

Impugnación

La lista perdedora anunció que recurrirá al Tribunal Supremo del partido, puesto que durante los comicios habrían ocurrido una serie de irregularidades.

De acuerdo a Gabriel Torres, estas se concentraron en la comuna de Tucapel. “La mesa abrió una hora antes de lo estipulado y el local estaba al lado del domicilio de una concejal de la comuna. Allí en primera vuelta obtuvimos 56 votos y ahora nueve. Todos los adherentes a nuestra lista no llegaron. Esa mesa ya fue impugnada por el distrito en la primera vuelta”.

Además, comentó que en Talcahuano y San Pedro de la Paz también ocurrieron situaciones particulares. “En Talcahuano pasó algo con los pro empleo, mientras que en San Pedro de la Paz se cambió el lugar de votación la tarde del sábado, a última hora. Además, miembros de la lista A estaban como ministros de fe, eso es insólito”.

¿Suspendido?

Otra de las situaciones dudosas que acusaron en la lista de Torres, fue que Claudio Eguiluz Herrera se encontraría suspendido como militante, puesto que no participó en el proceso de refichaje.

De acuerdo al derrotado Gabriel Torres, “Claudio Eguiluz ni siquiera vino a votar, al igual que en primera vuelta, eso llama la atención, no sé quién es el presidente de la lista. Además, él está suspendido porque no refichó”.

Etiquetas