Política

Felipe Cisternas: “Estoy molesto con el trato dado por el intendente a ciertas autoridades del partido”

El “estratega” del partido de la estrella analizó el devenir del partido y las elecciones internas en la zona. Adelantó que buscará la unidad de la tienda en una próxima visita y que no tiene contemplado reunirse con Jorge Ulloa, a quien acusa de cometer desaires.

Por: Marcelo Castro 09 de Diciembre 2018
Fotografía: Comunicaciones RN

En pleno proceso eleccionario, a nivel regional, se encuentra hoy Renovación Nacional.

La tienda que cuenta con tres diputados a nivel regional, además de representantes en el Gobierno, con seremis como Daniel Escobar en Obras Públicas o Cristián Muñoz en Hacienda.

Se trata de una elección que a nivel regional tuvo un balotaje, pero que a nivel nacional logró un consenso y la reelección del diputado Mario Desbordes como presidente.

El secretario de la tienda de Antonio Varas, Felipe Cisternas conversó con Diario Concepción para analizar lo que ocurre en el partido. Considerado como el estratega de la tienda e hijo del ministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas, se muestra afable y crítico de lo que ocurre a nivel regional. Encuentra necesario lograr la unidad para seguir siendo el partido más grande de la derecha chilena.

-Tras esta elección ¿en qué pie queda Renovación Nacional?

-Muy bien, nosotros tuvimos una competencia en la que, por primera vez, desde el periodo de Carlos Larraín, tuvimos la mayor votación. Fueron a votar más de 16 mil personas, lo que es relevante, teniendo en consideración el reempadronamiento de militantes.

-En base a esto, ustedes son el partido más grande de Chile Vamos y con mayor representación parlamentaria ¿Cómo llevan esto a la relación con el Gobierno del Presidente Piñera?

-Renovación Nacional es el partido más grande de Chile Vamos, desde el punto de vista parlamentario, municipal y de consejeros regionales, esto lo tomamos con humildad y no queremos ser un partido hegemónico, es más trabajamos todo coordinadamente dentro de la coalición con los cuatro partidos. La idea es trabajar con unidad para lograr un segundo y un tercer gobierno de Chile Vamos.

-¿Esto se da por una lealtad al Presidente Piñera, de actuar como un yes man o por qué la coalición es fuerte?

– Nosotros no somos unos yes man, somos leales, lo que es distinto. Cuando nosotros tenemos diferencias las enfrentamos civilizadamente y en privado. Recordemos cómo funcionaba nuestra coalición anteriormente, todos los días nos peleábamos por los medios, ahora eso es mínimo y actuamos de forma coordinada para sacar Chile Vamos adelante, mucha gente pensó que fracasaríamos y aquí estamos. Somos la fuerza política con mayor adhesión a nivel nacional.

-Uno de los dolores de cabeza para RN ha sido la oposición que está jugando la “bancada evangélica”. ¿Qué se está haciendo en el partido para controlar a esa bancada?

-Yo no siento que tengamos una oposición interna, nosotros hemos crecido, yo creo, por dos situaciones; una es la descentralización de la toma de decisiones en materias de nominaciones de candidatos y en segundo término, hemos pregonado a los cuatro vientos que somos un partido pluralista. Dentro de RN hay grandes corrientes y la idea nuestra es servir avanzando con un mínimo común, y en materias valóricas, valoramos todas las perspectivas.

-En comparación a la UDI, RN no tiene figuras fuertes de cara a la elección de gobernadores. ¿Van a potenciar a alguien para ese rol?

-Por supuesto que sí, nosotros ya iniciamos un trabajo municipal, en el sentido de cotejar las voluntades de quienes quieran ir a la reelección. En cuanto a gobernadores, ya estamos trabajando en la búsqueda de nombres que pronto cotejaremos en la Región.

-¿Cómo ven a nivel nacional lo que ocurre con el partido a nivel local?

-Nosotros hoy estamos en un proceso interno y esperaremos los resultados, después de eso el Tribunal Supremo decidirá el resultado de la elección interna. Con respecto al situación judicial de Claudio Eguiluz, tengo entendido que se han realizado acciones por fuera, y hay acciones internas del partido, hay que respetar el estado de derecho y acatar los fallos correspondientes.

-¿Por qué no se le ha expulsado del partido, si existe una condena judicial a firme?

-Por una razón muy sencilla, porque las cosas no funcionan automáticamente, sobre todo en este tema. Hay principios del debido proceso que se deben respetar, luego de que salga el fallo, este debe ser acatado. Hay que ser claro, la institucionalidad del partido está funcionando, el Tribunal Supremo es independiente.

-¿Cómo se ve a nivel nacional la división que existe en el partido en la zona?

-Esperamos que pasen las elecciones y después de eso, viajaré a la zona para promover la unidad de nuestro partido. Esto lo digo porque el partido ha cambiado muchísimo y hemos logrado una unidad que nos permite ser el partido más grande de la derecha.

-¿En ese viaje se podría reunir con el intendente Ulloa?

-No tengo contemplado juntarme con el intendente, encontramos que en más de una ocasión ha sido impertinente con nuestro partido y le ha faltado consideración con nosotros, especialmente con los diputados. Personalmente estoy molesto con el trato dado el intendente a ciertas autoridades del partido.

-¿Prefiere ver la interna del partido, en vez de limar las asperezas con el intendente?

-No es que prefiera una cosa, sino que derechamente iré a visitar a nuestra gente y pregonar la unidad que caracteriza a nuestro partido. No tengo contemplado visitar al intendente.

Etiquetas