Política

Sólo 42,2% de los militantes UDI podrán participar en elección

La situación ocurre por posibles errores en el proceso de refichaje, post abril del año pasado. Representantes locales esperan que este episodio no afecte a la elección.

Por: Marcelo Castro 30 de Noviembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La polémica está desatada al interior de las filas de la Unión Demócrata Independiente, luego de que se conociera que una parte de la militancia no podrá participar del proceso eleccionario de este domingo.

A nivel nacional, son cerca de 60 mil militantes los que se encuentran en calidad de “suspendidos” por el Servel, ya que presentaron problemas durante el proceso de refichaje, realizado durante el año pasado.

En esta calidad se encuentran participantes de ambas listas, como el alcalde de Ercilla e integrante de la lista de Macaya, José Vilugrón; la ex ministra y jefa territorial de la lista del diputado, Magdalena Matte; y el diputado Álvaro Carter, que apoya la reelección de Van Rysselberghe. Quienes por resolución del Tribunal Supremo de la tienda no podrán participar del proceso eleccionario.

De acuerdo al presidente regional del gremialismo, Jorge Fuentes, en la zona, el partido tiene 8.999 militantes, de los cuales, 3.801 se encuentran habilitados para sufragar. “El partido ha venido conversando con el Servel y se ha ido regularizando la situación de estos militantes. El Servel va actualizando constantemente el padrón y la idea es tener una claridad absoluta sobre los reales padrones del partido”, expresó.

La noticia fue tomada con pinzas en el comando local de Javier Macaya, el core Luis Santibáñez manifestó que “nos parece poco pertinente establecer una solución de corte exprés a menos de 48 horas de la elección. Resulta anecdótico que una lista en particular proponga una solución al padrón”.

En tanto, desde la lista de continuidad, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, comentó que “hay situaciones de índole administrativa y que las vamos a poder medir después de la elección. Esto nos va a servir para depurar nuestros padrones”.

Frenar el proceso

Tras conocerse este problema, la ex ministra de Vivienda del primer gobierno de Sebastián Piñera, Magdalena Matte, sugirió suspender el actual proceso.

Nosotros somos partidarios de que esta elección sea limpia, clara y transparente, y que voten todas las personas que corresponden, por lo tanto, esta elección no se puede hacer el domingo y hay que aclarar todas las irregularidades”, indicó a La Tercera PM.

Los candidatos de la zona que se encuentran presentes en las listas nacionales consideraron que el proceso se debe realizar este domingo.

“Yo creo que hay que realizar las elecciones, ese es un factor común en ambas listas y no creo que tenga una influencia mayor en una o en otra. No debemos desviar la atención y convoquemos a nuestra gente, estamos en un proceso muy avanzado para suspender”, comentó la presidenta del Core y candidata a la vicepresidencia nacional, Flor Weisse.

Mientras que Jorge Fuentes, postulante a la secretaría general en la lista de Jacqueline van Rysselberghe, cree que “existen todas las garantías para que se realice un proceso transparente para ambas listas”.

Confianza en el voto digital

Este proceso se realizará mediante voto electrónico, transformándose en el segundo proceso que se realiza con este sistema.

En 2016, eso sí, hubo problemas con el proceso que llevaron a suspender la elección por algunas horas.

Desde el “macayismo” creen que “se han tomado todos los resguardos y la empresa da garantías a ambas listas, y esperamos que esta vez no hayan problemas”, indicó el core Luis Santibáñez.

Mientras que en el oficialismo gremialista, Henry Campos consideró que “lo que ocurrió el 2016 fueron problemas de señal, pero todos los militantes pudieron votar”.

 

Etiquetas