Política

Henry Campos cuenta por qué no quiso encabezar la UDI regional

El jefe comunal pudo ser el nombre de consenso, pero desistió encabezar al gremialismo en la Región. Aquí sus razones y adelanto de los escenarios para la municipal.

Por: Ángel Rogel 16 de Noviembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Durante la presente jornada, a las 19 horas, se vence el plazo para que los militantes de la UDI inscriban sus respectivas listas con miras a la elección interna del 2 de diciembre. Y aunque aún quedas horas para que pudiera cambiar el escenario regional, los cierto es que en Bío Bío habrá competencia (hasta el cierre de esta edición se confirmaba una lista encabezada por Alejandro Reyes y otra por el concejal de Florida, Claudio Parra).

Sin embargo, en medio de las negociaciones, hubo un nombre que pudo generar consenso al interior del gremialismo, el del alcalde de Talcahuano, Henry Campos, quien desestimó asumir la presidencia regional del partido, para priorizar su gestión en la municipalidad chorera. En esta entrevista, el jefe comunal ahonda en los motivos de sus decisión y adelanta escenarios con miras a las próximas elecciones municipales.

Hoy estoy concentrado en el trabajo municipal y sería irresponsable de mi parte asumir un cargo directivo en el partido, sabiendo que iba cumplir a medias. Creo que eso no era bueno ni para el partido ni para la municipalidad. Además, hay que dar espacios a otros liderazgos, a otras personas. No puede ser que los que tenemos cargos más públicos, tengamos que estar asumiendo en las directivas”, comentó el alcalde Campos.

– De todas maneras, me imagino que está atento con lo que ocurre con esta, hasta ahora, competencia.

– Tengo esperanza en que podamos llegar a un consenso. Estimo que lo mejor para el partido es estar unidos y hemos tratado de tender algunos puentes para que suceda eso.

– En otras elecciones internas de la UDI, al menos en las más recientes, no se había generado tanta división. Se ha visto harto codazo.

– Creo que hay legítimas diferencias y ellas se pueden expresar en palabras, hechos o, lo que usted llama, codazos. Pero creo que  La vida tiene matices. Hay que entender que con esas diferencias debemos trabajar unidos, porque hay trabajo que desarrollar en el futuro, seguimos siendo un partido muy potente, con alta votación a nivel de concejales, por ejemplo. Y las municipales debemos enfrentarlas unidos. La historia nos ha demostrado que cuando hemos tenido divisiones nos termina yendo mal.

– ¿Cree que la ciudadanía está al tanto, alcanza a percatarse de lo que ocurre?

– Creo que la ciudadanía está muy alejada de los partidos políticos. Hoy la gente no vota por partido, vota por personas. Ha habido comunas donde han ganado candidatos de izquierda, pensando que se trataba de territorios de derecha y al revés. En Talcahuano, hace unos años no se pensaba que podía ganar un candidato de derecha. Y aunque la gente no esté preocupada, hay que dar una señal de ordenamiento interno, para poder afrontar una elección. La elección de un partido no le va solucionar los problemas a la ciudadanía, no pasa lo mismo con las elecciones municipales, parlamentarias o presidenciales, la ciudadanía las percibe de otra forma.

– Bueno, pero son las nuevas directivas las que van a elegir a los candidatos de las elecciones que menciona. Entonces, a la ciudadanía le debiera preocupar.

– Debiera, pero en definitiva, los partidos pueden elegir los candidatos, pero quienes definen con su voto son los ciudadanos.

– ¿Está tranquilo de cara a las municipales? Se lo consultó porque el escenario en el que usted ganó fue particular, por la división de “la vereda del frente”. Si la lógica existiera en política, uno podría que pensar que se aprende de los errores.

– Bueno, todavía no hay nada dicho. Yo no sé si voy a tener un competidor en primarias, por ejemplo.

– ¿Está abierto a esa posibilidad?

– Sí, estoy abierto a esa posibilidad, pero también entiendo que se debe dar con un grado de competencia y no por la necesidad de algunos de ser parte de una primaria con el objetivo de instalar su nombre y perfilarse como candidato a concejal.

– Ah, entonces, hay condiciones. ¿Cómo se establece esa real competencia?

– Bueno, primero los niveles de conocimiento… A ver, lo ejemplificaré con mi caso. El año 2012 casi nadie me conocía y obtuve el 19% de los votos. Si hubiéramos tenido alcalde en esa época, hubiera pedido primarias, pero siendo un desconocido, ¿habría tenido alguna opción? Creo que no. Hubiéramos desgastado fuerzas y a lo mejor nos hubiéramos dividido. El objetivo debe ser fortalecer la elección municipal y no para hacerse conocido y ese es un tema que tienen que evaluar las propias directivas.

Etiquetas