Política

Desarrolla Bío Bío confirma asesoría de ex diputado DC Roberto León

La presencia del ex parlamentario del Maule en una actividad con el embajador de Vietnam volvió a abrir el debate sobre su rol en la agencia. Intendente insistió en que no es parte de la instancia, pero fue desmentido desde la propia entidad.

Por: Marcelo Castro 07 de Noviembre 2018
Fotografía: Marcelo Castro B.

Sorpresa causó entre los participantes de un desayuno con una delegación proveniente de Vietnam, la presencia del ex diputado DC, Roberto León.

La actividad fue organizada por Desarrolla Bío Bío y en ella participaron empresarios de la Región, autoridades políticas y universitarias, además del embajador de la nación asiática, Nguyen Ngoc Son.

El 29 de agosto pasado, el intendente Jorge Ulloa dijo que León prestaba asesoría en Desarrolla Bío Bío. “Es una persona que ha colaborado muchas veces en los temas de relaciones internacionales y estamos en una conversación donde él nos ha ido colaborando, eso es lo que hay hasta aquí oficialmente. No hay una relación (contractual)”, indicó Ulloa en dicha ocasión.

Lee también: Cuestionado ex diputado DC recala como asesor para internacionalizar la Región del Bío Bío

Pero la presencia de León el día de ayer, se robó las miradas. En el mismo mes de agosto, su participación como asesor de la entidad fue cuestionada por la cercanía que tiene con el intendente Jorge Ulloa, desde que ambos fueron parlamentarios, pero, particularmente, por la mención de León en la indagatoria por el Caso SQM, en donde su primogénito, Roberto León Araya, se encuentra formalizado.

Durante todo el evento, el otrora diputado trató de pasar desapercibido, aunque al terminar la actividad se despidió de manera efusiva de la máxima autoridad regional.

Desde la organización, el vicepresidente de Desarrolla Bío Bío, José Miguel Stegmeier, comentó que “nosotros no tenemos ningún asesor directo en materia internacional, él nos está colaborando, en forma casi voluntaria, de enlace con muchos países y eso lo ha hecho con buenos resultados. Él viene con el embajador”.

Al ser consultado por Diario Concepción sobre su presencia en la actividad, Roberto León señaló que “yo vengo invitado por el embajador y no formo parte de Desarrolla Bío Bío. Yo estoy invitado por el embajador de Vietnam, ya que soy asesor de ellos”.
León negó haber prestado asesorías a Desarrolla Bío Bío. “No, ninguna, yo tengo una antigua amistad con Jorge Ulloa. Es falso que yo preste asesorías a Desarrolla Bío Bío, quien diga eso está mintiendo”.

En agosto pasado el ex parlamentario, al ser consultado por el mismo tema, dijo: “Hablé para estos efectos o con el intendente o Leticia Herane, Bío Bío conoce mi trabajo. Estuve durante quince años dedicado a la diplomacia parlamentaria. Además, cuando estuve cuatro años fuera del Parlamento, fui director de la Comisión asesora presidencial para la cooperación internacional en regiones, con el Presidente Lagos”.

Lee también: Gore Bío Bío reconoce asesoría internacional de ex diputado DC vinculado a SQM

Versiones opuestas

Desde el Gobierno Regional (Gore) existen distintas versiones sobre la participación de Roberto León como asesor, las que contrastan con la declaración de Desarrolla Bío Bío.

El pasado 29 de agosto, el intendente Ulloa manifestó que “él ha conducido muchas veces delegaciones en el mundo del Asia Pacífico y a nosotros nos ha colaborado mucho”.

Ayer reafirmó estas declaraciones. “Él ha sido invitado por el embajador de Vietnam, ellos lo han convidado y naturalmente en esa condición ha venido. Nosotros hemos insistido ya bastante sobre que él no tiene ninguna relación con el Gore y ya he dicho que no”.

Versión distinta a la que entregó ese 29 de agosto la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, quien confirmó que Roberto León “efectivamente, colabora de manera voluntaria con Desarrolla Bío Bío y asesora en temas de internacionalización”, pero que “no es funcionario del Gobierno Regional, sino que únicamente colabora como están llamadas a colaborar todas las personas desde nuestra Región a estrechar vínculos con lo que es la internacionalización”.

Etiquetas