Política

Gore Bío Bío reconoce asesoría internacional de ex diputado DC vinculado a SQM

Mientras la DC local se desligó de cualquier tipo de participación, el diputado Saavedra (PS) pidió que se concrete la salida de Roberto León. Ulloa, en tanto, le restó importancia al tema por tratarse de un aporte fuera de contrato.

Por: Javier Cisterna 29 de Agosto 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Sorpresa y diversas reacciones del mundo político generó el conocimiento de las asesorías que el ex diputado DC vinculado al caso SQM, Roberto León, presta a Desarrolla Bío Bío en el marco del proceso de internacionalización de la Región.

La información, revelada ayer por Diario Concepción, dio cuenta del rol articulador que León ha jugado en distintas instancias diplomáticas entre actores locales y representantes del exterior.

La última de ellas fue la cita que concretaron esta semana en la capital el embajador de Vietnam, el intendente Jorge Ulloa y la gerente de Desarrolla Bío Bío, Leticia Herane. En dicha reunión también participó León, quien ofició de facilitador.

Y no solo eso. El viernes, durante el lanzamiento en la zona del diploma “Formación en competencias innovadoras y emprendedoras para la internacionalización de la Región del Bío Bío”, el ex diputado se presentó como asesor de Desarrolla Bío Bío, lo que llamó la atención de algunos asistentes al evento que hicieron notar la trayectoria en el Maule del otrora parlamentario.

No obstante, las mayores suspicacias llegaron producto de su pasado reciente. Además de responder a un signo político distinto al de la administración actual, Roberto León se vio vinculado en las investigaciones del caso SQM, que indaga el financiamiento ilegal de la política.

En 2017, los fiscales que investigaban presuntos delitos tributarios consignaron en su carpeta una boleta de $10 millones emitida a la minera no metálica por León en enero de 2006.

A lo anterior, se suma la situación de su hijo, Roberto León Araya, quien fue formalizado en agosto de 2016 producto de las boletas dirigidas a SQM entre 2009 y 2014 por un total de $123,7 millones.

Pese a que el gobierno local le bajó el perfil a los antecedentes, éstos no pasaron desapercibidos. El diputado por el Bío Bío del PS, Gastón Saavedra, indicó que la internacionalización es un tema muy sensible “que requiere de los soportes curriculares de cada una de las personas que representen a la Región”. En ese marco, agregó que los asesores “no pueden tener ningún atisbo de dudas para que el objetivo se consiga, por tanto, la selección de quienes representan a la Región, los integrantes de este equipo, tienen que ser en función del mérito, la probidad y la transparencia”.

Frente al futuro de Roberto León, Saavedra afirmó que la respuesta debe venir desde el Gobierno Regional, sin embargo, sostuvo, no le parece acertada su figuración, aunque se trate de colaboraciones fuera de contrato.

“No podemos cometer errores, menos en la representación de la Región en el extranjero. Más aún si no hay vínculos, no es bueno que él esté en la primera línea de esta situación”, comentó el legislador socialista, añadiendo que le planteará sus dudas al intendente Ulloa en una próxima reunión.

En la DC optaron por la cautela. Su presidente local, Nicolás Hauri, recalcó que la participación de León responde a una cuestión personal y, en ningún caso, de partido. En efecto, el timonel expresó que nunca estuvieron al corriente de las asesorías.

“Nos desayunamos por tratarse de un militante de un partido que hoy está en la oposición y que aparece actuando en convivencia con el Gobierno Regional para una tarea que, si bien es específica, es una tarea de gobierno”, señaló.

Sumado a ello, Hauri puso de relieve la delicada actualidad del partido con La Moneda, a raíz de la permanencia del subsecretario Luis Castillo. “Nosotros mantenemos invariable nuestro discurso, más aún por la relación que tenemos hoy en el partido demócrata cristiano con el gobierno a causa del encubrimiento de la autopsia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. No tenemos ningún vínculo que nos haya hecho avalar el nombramiento del ex diputado León acá en la zona”.

Asesor, pero no funcionario

En medio del encuentro Erede 2018, el intendente Jorge Ulloa entregó las explicaciones del caso, asegurando que Roberto León ofrece un aporte ad honorem al trabajo de Desarrolla Bío Bío. “Es una persona que ha colaborado muchas veces en los temas de relaciones internacionales y estamos en una conversación donde él nos ha ido colaborando, eso es lo que hay hasta aquí oficialmente. No hay una relación (contractual)”.

Consultado por el lazo de amistad entre ambos, Ulloa asintió, subrayando que les tocó trabajar juntos durante largos años.

“Él ha conducido muchas veces delegaciones en el mundo del Asia Pacífico y a nosotros nos ha colaborado mucho”, sumó el jefe del Gore, quien acusó desconocimiento ante presuntos disgustos al interior de Chile Vamos.

La consejera regional y presidenta de la instancia, Flor Weisse (UDI), también rechazó las críticas, mencionando que “quienes puedan realizar un aporte son bienvenidos. Se está haciendo asesorar por quienes tienen más experiencia en la materia y lo importante es lo que puedan aportar. Lo demás, para mí, son cosas más bien menores”.

En esa línea, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, confirmó que Roberto León “efectivamente, colabora de manera voluntaria con Desarrolla Bío Bío y asesora en temas de internacionalización”, pero que “no es funcionario del Gobierno Regional, sino que únicamente colabora como están llamadas a colaborar todas las personas desde nuestra Región a estrechar vínculos con lo que es la internacionalización”.

Requerida por el apoyo específico que brinda el ex diputado DC, Parodi detalló que “él nos ha hecho una serie de reuniones, nos ha ayudado a través de la corporación Desarrolla Bío Bío. Yo, la verdad, es que veo un tema completamente normal”.

Finalmente, en vista del nexo de León con el caso SQM, la vocera de la administración local sentenció que “a cualquier persona, hasta que no se demuestre lo contrario, no se le puede imputar un delito hasta que la justicia no lo diga. No somos nosotros los que finalmente condenamos a las personas y, hasta que no se demuestre lo contrario, es una persona que puede colaborar con la corporación Desarrolla Bío Bío”.

“Bío Bío conoce de mi trabajo”

Contactado por Diario Concepción, Roberto León se excusó de ofrecer mayores aclaraciones, en circunstancias que, dijo, prefiere “que hable para estos efectos o el intendente o Leticia Herane (gerente de Desarrolla Bío Bío)”.

Fuera de ello, refrendó la amistad que lo une con Jorge Ulloa y repasó sus credenciales en materia paradiplomática, aseverando: “Bío Bío conoce de mi trabajo”.

“Estuve durante quince años dedicado a la diplomacia parlamentaria. Además, cuando estuve cuatro años fuera del Parlamento, fui director de la Comisión asesora presidencial para la cooperación internacional en regiones, con el Presidente Lagos”, cerró León.

Etiquetas