Política

Cuestionado ex diputado DC recala como asesor para internacionalizar la Región del Bío Bío

Presuntamente vinculado a las indagatorias en el marco del caso SQM, León, anterior representante del Maule, se ha dejado ver en eventos oficiales en el marco de la política de internacionalización que ejecuta la Región del Bío Bío.

Por: Javier Cisterna 28 de Agosto 2018
Fotografía: Gentileza Desarrolla Bío Bío | Twitter

El ex diputado de la DC por el Maule y presuntamente vinculado al caso SQM, Roberto León, se encuentra prestando asesoría a la corporación Desarrolla Bío Bío en materia de internacionalización regional.

Así lo confirmaron cercanos y entendidos del proceso de instalación local en los mercados exteriores, quienes manifestaron su sorpresa por la aparición de León en una serie de actividades oficiales con autoridades diplomáticas.

Primero fue el viernes pasado, cuando asistió en Concepción a la presentación del diploma “Formación en competencias innovadoras y emprendedoras para la internacionalización de la Región del Bío Bío”, instancia a la que se sumaron personeros del Gobierno Regional e incluso la representante en Chile de la Unión Europea.

Pocos días después, Roberto León participó de una reunión entre el embajador de Vietnam y el intendente regional, Jorge Ulloa, llevada a cabo en la capital. La cita también la integró la gerente de Desarrolla Bío Bío, Leticia Herane.

Precisamente ayer, desde el Twitter de la corporación, se dio cuenta de la actividad, junto a una fotografía. “En el marco de la implementación de la política de internacionalización de nuestra Región, hoy nuestra máxima autoridad regional y presidente de @desarrollabb @jorge_ulloa junto a nuestra gerente general, Leticia Herane, sostuvo una reunión protocolar con el embajador de Vietnam”, se leyó en el mensaje.

La instantánea registró la participación de León, quien, según pudo conocer Diario Concepción, organizó el encuentro.

Asesor para la internacionalización del Bío Bío

El proceso de internacionalización regional, reforzado los últimos años sobre todo en aquello que guarda relación con el vínculo del Bío Bío y China, ha sido definido como una de las prioridades del gobierno local.

En efecto, para dar continuidad a las tareas respectivas, se señaló a la corporación Desarrolla Bío Bío —institución de derecho privado destinada a la articulación público particular— como entidad a cargo de ejecutar las acciones paradiplomáticas en la zona, siempre en consonancia con los lineamientos emanados desde Intendencia.

En ese marco es que la nueva administración habría sugerido la presencia de Roberto León como asesor. Y pese a que Desarrolla Bío Bío no se refirió al asunto, el entorno del otrora parlamentario DC ratificó su trabajo en la materia.

Además de la bilateral con el diplomático vietnamita, León ha efectuado otras gestiones en el Bío Bío. Particularmente, se le reconocen aportes en las visitas de los embajadores de China —abril— y Marruecos —mayo—.

Una figura controversial

Las intervenciones del ex legislador llamaron la atención. En primer lugar, por su condición de opositor a la actual conducción del Gobierno Regional producto de su militancia falangista. En segundo orden, por tratarse de una personalidad foránea que se sumerge en un área que guarda profunda relación con la identidad regional.

No obstante lo anterior, la mayor sorpresa vino a causa de su vinculación con las indagatorias en el contexto del caso SQM, lo que abre un flanco de críticas.

En agosto del año pasado, La Tercera publicó que los fiscales que investigaban presuntos delitos tributarios asociados a financiamiento ilegal de campañas, consignaron en su carpeta una boleta por $10 millones emitida por León a SQM, en enero de 2006.

El mismo medio narró que el hoy asesor ha sido ligado al caso a raíz de las boletas, por un total de $123,7 millones, emitidas a la minera entre 2009 y 2014 por su hijo, Roberto León Araya, quien fue formalizado en agosto de 2016.

Dedicado a la diplomacia

Contactado por Diario Concepción, Roberto León desestimó ratificar su colaboración con Desarrolla Bío Bío.

Sin embargo, comentó sus credenciales internacionalistas. “Estuve durante quince años dedicado a la diplomacia parlamentaria. Además, cuando estuve cuatro años fuera del Parlamento, fui director de la Comisión asesora presidencial para la cooperación internacional en regiones, con el Presidente Lagos”, sentenció.

Etiquetas