Política

El rol que está jugando la iglesia evangélica en la política de la Región del Bío Bío

Dos tercios de la bancada ligada a la iglesia se encuentra en la zona, además que cerca del 10% de la población total se encuentra en la Región y sus preferencias alcanzan números relevantes.

Por: Marcelo Castro 01 de Noviembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Una década cumplió de celebración el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes en el país y, desde entonces, mucha agua ha corrido bajo el puente. En efecto, en 10 años el mundo evangélico ha logrado consolidarse no sólo como un poderoso referente religioso y moral, sino también como un actor político relevante en Chile y, en forma bastante marcada, en la Región del Bío Bío.

Como muestra un botón: en la zona fueron electos dos diputados evangélicos, Francesca Muñoz y Leonidas Romero, que sumados alcanzaron casi 35 mil votos. Ni hablar de los más de 44 mil votos que alcanzó José Antonio Kast en la provincia de Concepción, quien, si bien es católico, tuvo un arrastre significativo en los sectores más conservadores de las iglesias protestantes.

Bancada

Los diputados Francesca Muñoz, Leonidas Romero y Eduardo Durán forman parte de la “bancada evangélica” en la Cámara. Y si bien, separan la religión de la política, no niegan que en ámbitos como la agenda valórica, ambos mundos están estrechamente relacionados.

La diputada Muñoz considera que con la celebración de este día se hace un reconocimiento a la labor que la iglesia (evangélica) viene realizando por décadas en el área social, hospitales y los sectores más vulnerables.

Su par Leonidas Romero vas allá: “Afortunadamente, se reconoce el aporte de los evangélicos. Brasil es el reflejo de eso, allí eligieron a un presidente y a un congreso evangélico. Eso ocurre porque el mundo reacciona positivamente. Nosotros aportamos al país en general y eso es lo importante”.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, apuntó a que en la iglesia evangélica “tienen una opinión sobre la conducción del país y nosotros lo destacamos como Gobierno. Hay una gratitud por las labores que cumplen con la sociedad civil”.

Para celebrar como corresponde, Bienes Nacionales entregó 11 títulos de dominio de iglesias. El seremi del ramo, James Argo, manifestó que “es un reconocimiento al trabajo de años y nosotros buscamos que entregar las herramientas para que estas congregaciones puedan seguir realizando su trabajo”.

¿Díscolos?

Entre la bancada evangélica y el gobierno, la relaciones han sido de dulce y agraz, ya que en reformas relacionadas con la familia o la identidad de género, no se han cuadrado con el Palacio de la Moneda y han votado en contra de esas iniciativas.

Romero argumenta que sólo “hemos alzado la voz y lo vamos a seguir haciendo, fuimos los evangélicos los que le dimos el triunfo a Sebastián Piñera”.

Mientras que la diputada Francesca Muñoz no se considera díscola si no que “cuando uno tiene principios y valores estos se defienden, yo me debo a eso y no los voy a transar”.

Hicieron las paces

Una polémica involucró a fines de la semana pasada al intendente Jorge Ulloa con el diputado Leonidas Romero, puesto que este último acusó de excluir al gobernador Robert Contreras de actividades a la que tenía que asistir en su calidad de subrogante.

Sobre el episodio, Ulloa indicó que “no conozco las acusaciones que usted señala. Me sorprende eso, ya que nadie me ha dicho eso y las discrepancias que podamos tener las conversamos. Una acusación como esa parece que no se sustentan en la realidad”.

Mientras que Leonidas Romero negó haber acusado a Ulloa. “Yo dije que hubo un desaire del presidente de EFE y estaba molesto por una actitud de él. Errazuriz cometió un error, habían parlamentarios en primera fila y él no fue a saludarnos. La situación de Robert Contreras la conversé personalmente con el intendente y el propio gobernador, yo no quiero ver maldad”.

RN y Águilas de Jesús se imponen en elección de federación en la Ucsc

Con un 53% de las preferencias, la lista “Crezcamos Juntos”, conformada por Renovación Nacional y el grupo evangélico “Aguilas de Jesús” se impusieron en la elección de federación de estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc).

La votación alcanzada fue considerada como una sorpresa por parte de los integrantes de la lista, especialmente, en carreras consideradas como de izquierda en esa casa de estudios como las pedagogías, Historia, Trabajo Social, Filosofía y Periodismo.

Mario Valdebenito, quien asumiría como presidente, indicó que el programa de trabajo se basará en tres ejes; infraestructura, bienestar estudiantil y deportes.

Etiquetas