Política

Ulloa aterriza a la Región del Bío Bío los números de la reforma previsional

Poco más de 147 mil personas en la zona se verán beneficiadas con un alza del 10% en sus pensiones una vez aprobada la nueva normativa.

Por: Marcelo Castro | 30 de Octubre 2018
Fotografía: Gentileza Intendencia Bío Bío

El intendente Jorge Ulloa entregó las cifras relacionadas con la Región y esta reforma recientemente anunciada por el Presidente Sebastián Piñera.

Fue pasadas las 17:30 horas, en donde Ulloa estuvo flanqueado por la seremi de Gobierno, Francesca Parodi; de Hacienda, Cristián Muñoz y de Trabajo, Carlos Jara, explicó la forma en que ayudará esta reforma a los chilenos. “Al salir de la vida laboral, claramente hay una disminución y es urgente que esto no sea a 40 años y necesitamos avanzar con rapidez”.

A lo anterior, Ulloa agregó que “antes solo se habló de subir la cotización al trabajador y nada de eso hay hoy.  Se sube el porcentaje para previsión y se hace un aporte fiscal que no existía, lo que beneficiará a los que menos tienen”.

Con respecto a las cifras, el seremi de Hacienda Cristián Muñoz indicó que en la zona los beneficiados son 147.226, de las cuales, el 64% corresponden a mujeres. “El financiamiento será con dineros del Tesoro Público, se hará una reasignación de recursos evitando los malos programas que no están funcionando”. Recalcó también que el crecimiento económico influye en la obtención de recursos.

Reacciones opositoras

Desde la oposición no están muy convencidos por los anuncios realizados por el presidente en la cadena nacional del domingo.

El diputado Gastón Saavedra indicó que “esto es un auténtico Gatopardo, porque uno de los desafíos levantar una propuesta para un nuevo sistema de pensiones y no lo que nos toca observar. Además, aumenta el tiempo de pensión para las personas, ya que es directamente proporcional a los sueldos”.

Él, a su vez, presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja, adelantó que si no existe un cambio a la reforma, por lo menos en la instancia que preside, la iniciativa podría ser rechazada.

En tanto, el diputado ecologista, Félix González, cree que la reforma se aleja de lo planteado por ellos. “Viendo los números, los aumentos reales llegan al 10% en la pensión básica solidaria, y en los que están activos, tampoco hay un alza. Este proyecto no toca a las AFP, por lo que no habría un cambio profundo”.

El parlamentario espera que en la discusión parlamentaria el proyecto se mejore, y “se saque a las AFP del negocio”.

Ante esto, Ulloa respondió que “nunca se ha explicitado la intención en un proyecto como este, estamos frente a opiniones que no están del todo informadas”.

Etiquetas