Política

Nueve años hacen mucho: Las diferencias entre Chile y China

El gigante asiático construyó en ese plazo el puente más largo del mundo. Mientras que acá esperamos el término del viaducto Chacabuco.

Por: Marcelo Castro 28 de Octubre 2018
Fotografía: Diario Concepción

Con orgullo el presidente chino Xi Jinping anunció el martes pasado, la apertura del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao (HKZM). Tras seis años de planificación y ocho de construcción, el puente HKZM servirá para unir tres de las regiones comerciales más importantes de la zona: Hong Kong, Zhuhai, ciudad en la provincia de Guangdong, y Macao a través del Océano Lingding.

Además, reducirá los tiempos de traslado de tres horas a solo 30 minutos entre las islas.

Su longitud es de 55 kilómetros, de los cuales 6,7 kilómetros son subterráneos debido al tamaño de los buques que viajan desde y hacia los puertos de Hong Kong. Los resultados de ese trabajo de planificación saltan a la vista: una verdadera proeza técnica y una titánica demostración de que con voluntad, recursos y un trabajo serio y sostenido, se pueden lograr grandes cosas.

A exactos 18.258 kilómetros de Hong Kong, se encuentra otro puente cuya construcción ha demorado casi los mismos 9 años: el puente Bicentenario que une Concepción con San Pedro de La Paz, de 1,46 kms de longitud. Sin embargo, cualquier comparación resulta, por lo bajo, patética. Sí, en el mismo periodo de tiempo, el gigante pudo hacer esa maravilla, acá miramos y nos preguntamos: ¿cuándo? Ese cuándo, recién podría estar listo en mayo del próximo año y solo entre el tramo San Pedro de la Paz y la Costanera. Para la entrega total del proyecto, debemos esperar aún más y que, desde Obras Públicas, definan cómo será la franja que cruza Aurora de Chile. Se habla de que podría ser elevada o a nivel.

Se sabe que la Región quiere establecer relaciones comerciales con China, algo que nos vendría bastante bien en los ingresos a la zona. Ojalá este convenio traiga incluido un curso de planificación, eficiencia y ejecución de proyectos, que ayude a terminar de una buena vez un puente cuarenta veces más pequeño.

Etiquetas