Política

Intendente Ulloa: “Harboe se equivoca al decir que no lo hemos invitado a conversar sobre el presupuesto”

La autoridad regional salió al paso de la críticas realizadas por el parlamentario sobre el futuro erario regional y los montos involucrados.

Por: Marcelo Castro 18 de Octubre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Incómodo se le vio al intendente Jorge Ulloa tras las declaraciones que entregó a este medio el senador Felipe Harboe el domingo pasado.

En ella, Harboe señaló que “el último presupuesto con Michelle Bachelet para 54 comunas en la Región llegó a cerca de $126 mil millones. Mientras que el presupuesto de Ñuble y Bío Bío suman $120 mil millones, es una baja con respecto a lo aprobado el año anterior. Cuando salen de ella 21 comunas debe haber una baja proporcional, pero a mi juicio, la rebaja no ha sido proporcional, la Región del Bío Bío tiene derecho a un aumento de presupuesto”.

Además, el parlamentario negó haber recibido alguna invitación a un encuentro con el intendente Jorge Ulloa para analizar el presupuesto de la Región. “Yo diría que esto no es tema de un gobierno u otro, históricamente, cuando teníamos discusiones presupuestarias, el intendente Rodrigo Díaz nos convocaba a todos a trabajar. Esta vez el intendente no lo hizo. De hecho, nosotros lo habríamos apoyado y lo haremos”.

Lo anterior molestó a la autoridad regional, ya que, según Ulloa, se dicen cosas que no son ciertas.

Lee también: Senador Felipe Harboe: “Rebajaremos partidas del Gobierno para reasignar a la Región del Bío Bío

“Se me ha dicho, a través de este medio, que nosotros no habíamos invitado para la discusión del presupuesto. Aquí quiero mostrar que eso no es cierto, alguien se equivocó”.

– ¿Usted alude al senador Harboe?

– Exactamente, aquí está el documento con la invitación para una actividad realizada el pasado 20 de julio aquí en la Intendencia. Entonces, hubo una equivocación doble, de forma y de fondo. No quiero calificar la situación, digo que es una equivocación de forma, porque se ignora que no sólo envíe la invitación y que se me contesta excusándose. Objetivamente, los datos que el entrega no son reales.

Ulloa exhibe un correo electrónico fechado el día 17 de julio de este año, enviado a dos correos ligados al senador Felipe Harboe, uno a su cuenta personal y otro a una asesora. Que tuvo como respuesta que el senador ese día no podía asistir por “problemas de agenda”.

Lee también: Presupuesto 2019: Ahora la discusión se centra en Ñuble

– ¿Qué cosas no son reales en los dichos del senador Harboe?

– El de $126 mil millones, nunca hemos tenido esa cifra, sumado las dos regiones son $113 mil millones. En concepto de presupuesto, ese es el monto e, inclusive, era $108 mil millones más la inversión. Ellos deben aprender a conocer el texto que el legislador aprueba y más allá de la equivocación y espero que sea eso, una equivocación. Esta Región y este intendente aspiró siempre a más, pero la realidad es dura, el manejo económico de este país no fue saludable y este costo alguien tenía que pagarlo”.

Ulloa es claro en afirmar que durante sus 28 años como diputado nunca fue invitado a un encuentro con el intendente de turno para analizar el presupuesto de cara al año siguiente.

La reunión de los parlamentarios con el intendente Jorge Ulloa se concretó el día 20 de julio y a ella asistieron parlamentarios de Bío Bío y Ñuble, como Jorge Sabag y Carlos Abel Jarpa.

Etiquetas