Política

Senador Felipe Harboe: “Rebajaremos partidas del Gobierno para reasignar a la Región del Bío Bío”

El parlamentario del PPD se sumó a la cruzada por obtener más recursos afirmando que hay dineros que se pueden destinar al territorio.

Por: Marcelo Castro 14 de Octubre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El senador Felipe Harboe (PPD) entró de lleno al debate por el presupuesto. En entrevista con Diario Concepción, defendió los recursos que obtuvo la nueva Región de Ñuble, pero igual cuestionó lo escuálido del erario para el Bío Bío.

De paso, se cuadro con el socialismo y envió un mensaje al Ejecutivo, si no inyecta nuevos fondos, la partida de Interior será rechazada y La Moneda se verá obligada a negociar un aumento.

– Desde el Ejecutivo aseguran que con este presupuesto existe un déficit de $8 mil millones, ¿qué se puede hacer bajo este escenario?

– Yo he sido claro, es pésima la forma en que trataron al Bío Bío, somos una gran Región y estamos absolutamente discriminados. Yo siempre consideré un presupuesto de $100 mil millones, tomé en cuenta el arrastre, sino habrá un déficit muy grande. Esto yo lo he planteado en la comisión de Hacienda que ve el presupuesto y fue categórico en que nos están obligando a rechazar algunas partidas, para que entiendan de que tienen que presentar una indicación aumentando los recursos. Se pueden hacer ajustes con nombre y apellido.

-¿En dónde se pueden hacer ajustes?

– Un ejemplo es una glosa en el Tesoro Público, en donde hay cerca de $900 millones que se utilizan para déficit y suplementos. Hay que aprobar ese monto, pero si las cosas siguen así, no creo que se acepte.

-Si no aumenta el presupuesto de Bío Bío ¿la partida de Interior se rechaza?

-Hoy se va a seguir viendo las platas para la zona, y lo concreto es que no se va a votar. Y no sé votará hasta que no haya un aumento de dineros para el Bío Bío.

– Con este presupuesto ¿no se pueden desarrollar proyectos nuevos?

– Hay que conocer en forma seria el presupuesto y ahí buscar donde se puede hacer un ajuste.

-¿Se han puesto en el escenario en que no nos den más presupuesto?

-Si se queda con la plata que está, vamos a rebajar un par de partidas que le van a doler al Gobierno.

-¿Cómo ha visto la discusión por el presupuesto?

-Muy preocupado, creo que el Gobierno ha cometido un error en disminuir el presupuesto en la forma que lo hizo en el Bío Bío. La Región merece un aumento de presupuesto y con ese objetivo en mente, me he reunido con el ministro de Hacienda (Felipe Larraín), a quien le manifesté que me parecía extremadamente complejo que se hiciera la rebaja que se hizo, esto significa una afectación en muchos proyectos que se encuentran aprobados por el Consejo Regional (Core). Con ello, le manifesté la necesidad de hacer convenios de programación con diferentes ministerios como Salud, Educación y Obras Públicas para ir complementando con recursos sectoriales el presupuesto de la Región.

-El argumento que entregan las autoridades es la creación de la Región de Ñuble ¿Es tan así?

-No tiene nada que ver una cosa con la otra, el último presupuesto con Michelle Bachelet para 54 comunas en la Región llegó a cerca de $126 mil millones. Mientras que el presupuesto de Ñuble y Bío Bío suman $120 mil millones, es una baja con respecto a lo aprobado con el año anterior. Cuando salen de ella 21 comunas debe haber una baja proporcional, pero a mi juicio, la rebaja no ha sido proporcional, la Región del Bío Bío tiene derecho a un aumento de presupuesto. El problema es que el intendente no tuvo la capacidad de convencer a su propio gobierno de la importancia de la ejecución presupuestaria del próximo año.

-¿Le faltó al intendente mayor peso en Santiago, cercanía con el Presidente o estamos ignorando a la Región?

-Yo diría que esto no es tema de un gobierno y otro, históricamente cuando teníamos discusiones presupuestarias, el intendente Rodrigo Díaz nos convocaba a todos a trabajar. Esta vez el intendente no lo hizo. De hecho, nosotros lo habríamos apoyado y lo haremos. Rebajaremos partidas del Gobierno para reasignar a la Región del Bío Bío, por ejemplo, si el gobierno habla de descentralización, no encuentro ninguna lógica que se aumente la Subdere en desmedro del Bío Bío. Hagamos lo siguiente, recortemos a la Subdere y se los mandamos a las regiones, así descentralizamos de verdad.

-O reasignando dinero del Tesoro Público…

– Tesoro Público, código de la Subdere, otros ministerios, etc. Uno comprende que se habla de austeridad fiscal, pero hay ministerios que aumentan su gasto en personal de manera considerable.

-¿Y si queda todo cómo está?

-Sería una mala noticia y un muy mal inicio de este gobierno. No parece adecuado que se reduzcan dineros en el fondo de rezago.

-¿Los recursos para Ñuble son exagerados?

-En Ñuble se consiguieron recursos que significa la instalación una serie de proyecto que estaban en riesgos.

Etiquetas