Política

Presupuesto 2019: Ahora la discusión se centra en Ñuble

Tras reunión de parlamentarios y el intendente Ulloa surgió nueva arista que fue criticada por algunos de los asistentes. Se reconoció lo difícil que es que se apruebe monto sugerido.

Por: Ángel Rogel 21 de Julio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La propuesta presupuestaria regional para el próximo año ha sido uno de los temas que se ha tomado la agenda política de las últimas semanas, en particular, luego que el Consejo Regional (Core) acordará solicitar a Santiago $141 mil millones para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr). La propuesta, como se recordará, fue aprobada con el apoyo del oficialismo y la abstención total de los consejeros opositores, principalmente, por un tema de forma (no tuvieron el tiempo suficiente para discutir la construcción de la propuesta).

Ayer, tras una reunión convocada por el intendente, Jorge Ulloa (la mayoría destacó que este hecho era inédito), y a la que asistieron 12 parlamentarios, surgieron nuevas aristas y propuestas en torno al mismo tema.

Quizás, entre lo más relevante, estuvo la postura de algunos parlamentarios para generar una propuesta que permita la entrega de recursos, de forma compensatoria a regiones, considerando todo el dinero que se invierte en mejoras y nuevas estaciones de El Metro en Santiago (algo similar a lo que ocurre con el Transantiago).

Pero también surgieron críticas,  incluso de representantes del bloque de Gobierno, puesto que la propuesta presupuestaria incluye iniciativas que ya se están en ejecutando en la futura Región de Ñuble (los denominados proyectos de arrastre). Y, como era de esperar, en el tema no existen consensos.

Arrastres

El diputado del Distrito 21, Iván Norambuena (UDI), fue uno de los primeros en retirarse de la reunión, por compromisos que tenía agendados con anterioridad. No obstante, antes de retirarse, manifestó sus diferencias respecto a que Bío Bío se haga cargo de compromisos que son propios de la futura región.

“Esta proposición (de $141 mil millones) me parece prudente. Sin embargo, se considera, y ahí no estoy de acuerdo, los proyectos de arrastres de la provincia de Ñuble, que son de un  monto considerable. Si tenemos una nueva región, el presupuesto que se le asigna a esa región debiera considerar los proyectos que ya se aprobaron. Y los parlamentarios que aprobaron Ñuble Región debieran hacer los esfuerzos para que se apruebe de esa manera”, dijo Norambuena.

Diputados de Ñuble

Solo dos parlamentarios de la futura región estuvieron en la cita, el DC Jorge Sabag, y el representante radical, Carlos Abel Jarpa.

“La nueva región va a tener su propio presupuesto, que va a partir de una división de la Región del Bío Bío, eso es lo natural. Nosotros apostamos a que el arrastre no se cargue solo a Ñuble. Hay proyectos transversales (o regionales) que deben ser aprobados por la Región del Bío Bío. Hemos manifestado nuestro apoyo para que ambos presupuestos sean lo más robustos posibles”, dijo Sabag, considerando los vaivenes de la economía.

“Fui uno de los artífices para que Ñuble sea región, junto al diputado Sabag y la diputada (Loreto) Carvajal, pero siempre he dicho, que se trata de una decisión político administrativa. Pero eso no significa que Ñuble y Concepción no hayan estado históricamente unidos. Esta división no debe impedir que sigamos trabajando juntos”, aportó el diputado Jarpa.

Sobre el presupuesto para el territorio, el diputado Sabag, dijo que se espera contar, al menos, con $40 mil millones.

“Ñuble siempre ha representado el 20 o 23% del total del presupuesto del Bío Bío. Esperamos que eso se mantenga y que, en base a ese gasto, la región de Ñuble tenga un presupuesto equivalente a los $40 mil millones”, manifestó.

El intendente Ulloa, por cierto, también se refirió al tema. “Tenemos que aportar para la creación de esa nueva región. Lo que sí, este intendente entiende, es que el presupuesto de una región no puede depender exclusivamente de la región de cual se desprende”, dijo.

Compensaciones

Otro tema que surgió tras la reunión de ayer, fue la posibilidad de generar recursos de forma compensatoria, tal como ocurre con el Transantiago.

Sobre el particular, el senador Alejandro Navarro (PRO País), dijo que “si el Gobierno va a construir tres líneas de Metro en la Región Metropolitana por más de 4 mil millones dólares, al igual que lo hicimos con la ley de Transantiago, esos 4 mil millones de dólares tendrán que llegar a regiones. Y en eso tenemos acuerdo en la oposición. En el oficialismo dicen que les parece justo, pero eso lo decide el gobierno. A nosotros nos parece justo y lo vamos a ejecutar”.

El diputado Jarpa dijo “que esto debe ser una lucha, en el buen sentido de la palabra, de las regiones con el centralismo. No estamos en contra de la construcción de una nueva línea del Metro, pero sí creemos que esa misma cantidad de recursos se debe invertir en regiones”.

Para el diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González, quien también fue consejero regional (core) el tema de fondo, es lograr en el mediano plazo que los recursos del Fndr no signifiquen el 5% del total de los invertido en regiones, sino que el 15%.

Por cierto, hubo acuerdo para defender los $141 mil millones, aunque igual se reconoció que se entregarán menos recursos. Todos apuntan a que decisión final, no implique bajar de los $100 mil millones.

Etiquetas