Política

José Miguel Ortiz: “Vamos a tener que rebajar partidas que le van a doler al Gobierno”

El parlamentario adelantó lo que será el debate en la Cámara en búsqueda de más recursos para la zona.

Por: Marcelo Castro 11 de Octubre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Los meses de octubre y noviembre es una de esas épocas en la que más trabajo en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Es más, José Miguel Ortiz, lleva 21 años participando en una de las cinco subcomisiones que surgen para analizar el erario nacional del año siguiente. Esta vez, se encuentra presidiendo la tercera, en donde analiza los presupuestos para Justicia, Ministerio Público, Relaciones Exteriores, Salud, entre otras.

Ortiz adelantó que en Salud se vienen cosas muy importantes, pero que su análisis quedó postergado, ya que faltan respuestas por parte del Ejecutivo.

– Desde el Ejecutivo aseguran que con este presupuesto existe un déficit de 8 mil millones de pesos ¿Qué se puede hacer bajo este escenario?

– Yo he sido claro, es pésima la forma en que trataron al Bío Bío, somos una gran región y estamos absolutamente discriminados. Yo siempre consideré un presupuesto de 100 millones de pesos, que considere el arrastre, sino habrá un déficit muy grande. Esto yo lo he planteado en la comisión de Hacienda que ve el presupuesto y fue categórico en que nos están obligando a rechazar algunas partidas, para que entiendan de que tienen que presentar una indicación aumentando los recursos. Se pueden hacer ajustes con nombre y apellido.

– ¿En dónde se pueden hacer ajustes?

– Un ejemplo es una glosa en el Tesoro Público, en donde hay cerca de 900 millones de pesos que se utiliza para déficit y suplementos. Hay que aprobar ese monto, pero si las cosas siguen así, no creo que se acepte.

– Si no aumenta el presupuesto para Bío Bío ¿la partida de Interior se rechaza?

– Hoy se va a seguir viendo las platas para la zona y lo concreto es que no se va a votar. Y no se votará hasta que no haya un aumento de dineros para el Bío Bío.

– Con este presupuesto, ¿no se pueden desarrollar proyectos nuevos?

– Hay que conocer en forma seria el presupuesto y ahí buscar donde se puede hacer un ajuste.

– ¿Se han puesto en el escenario en que no nos den más presupuesto?

– Si se queda con la plata que está, vamos a rebajar una par de partidas que le van a doler al Gobierno.

Etiquetas