Política

Las apuestas en la Región del Bío Bío para una nueva directiva UDI

Comprometiendo apoyos por parte de parlamentarios de la zona, la lista que pretende suceder a la actual senadora, mostró sus armas en una zona fuerte para la competencia.

Por: Marcelo Castro 05 de Octubre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Un bastión duro, pero importante, es el Bío Bío para cualquiera de las listas que quieren llegar a la presidencia de la UDI.

Sin embargo, más complejo es aún para la lista que competirá contra la actual timonel gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, puesto que es considerado como uno de los feudos fuertes de la senadora, teniendo en consideración que en la elección pasada logró 559 votos a favor, versus los 70 sufragios que alcanzó Jaime Bellolio. A esto, debemos sumar los apoyos del diputado Enrique van Rysselberghe y el presidente regional y alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes.

Desde la lista contendora a la actual directiva consideran que en la zona cuentan con más apoyo que la senadora, entre esos nombres se encuentran los diputados Iván Norambuena y Sergio Bobadilla, además de los cores Luis Santibañez y Flor Weisse. Esta última será candidata a una de las vicepresidencias.

Para lograr más apoyo, durante el fin de semana estuvieron en la zona los diputados Javier Macaya y Patricio Melero, quienes buscan la presidencia y vicepresidencia del gremialismo y en conversación con Diario Concepción explicaron por qué ellos deben ganar.

 

– ¿La visita al Bío Bío es para marcar algún contrapunto con la lista opositora?

Javier Macaya (JM): Estamos recorriendo el país en 60 días, Concepción es una zona muy importante para la UDI y nos hemos reunido con alcaldes, militantes y parlamentarios, y es importante estas con personas que se van incorporar a la campaña.

– ¿Tienen definido quién será el candidato a la presidencia regional?

JM: No lo hemos definido, parte de esta gira es conversar con la militancia y que ellos elijan.

Patricio Melero (PM): Esta va a ser una candidatura que será horizontal, desde punto de vista que se ejerce desde la directiva. Primero, escucharemos y, después, plantearemos el programa que llevaremos adelante. Esta es un elección abierta con más de 40 mil militantes, muchos de ellos son nuevos, por lo que esta elección no es igual a la de 2016.

– ¿Esperar nivelar la votación de su lista con la de Jacqueline van Rysselberghe en el Bío Bío?

PM: Esta es una elección totalmente distinta, con un padrón de militantes completamente nuevo, depurado con gente que ingresó de forma voluntaria. Hacer comparaciones con elecciones pasadas es no entender que está es una elección completamente nueva y con desafíos importantes como las elecciones municipales, gobernadores y mantener el legado del Presidente Piñera.

– ¿Cuáles serán los ejes de esta directiva?

JM: Nos importa que la UDI vuelva a influir en la política, cuando nuestro partido era visto por todos en el debate político, fuimos el partido más influyente y debemos retomar ese sitial, con un proyecto político a futuro y con unidad. Eso lo hizo grande, el irrumpir en el mundo popular y ahora debemos volver a eso.

– ¿Cuánto queda de la UDI popular?

PM: La identidad popular de la UDI está enfocada en la clase media. Esto ha obligado a poner al partido un énfasis en los sectores medios y recuperar la identidad.

– ¿Con Jacqueline van Rysselberghe la UDI se volvió un partido sectario?

JM: Lo que hizo grande a la UDI, en su momento, fue la capacidad de irrumpir en el debate desde el mundo popular y la matriz de la UDI se pierde cuando uno defiende sólo una línea del partido. La triple identidad está más fuerte que nunca y se puede mirar al futuro con esta base.

– De cara a las futuras elecciones, ¿buscan volver a ser el gran partido de la derecha chilena?

JM: Es un desafío para nosotros fundamental, la UDI debe ser el partido político más relevante de Chile y hemos sobrevivido a grandes crisis, y un desafío muy importante. Somos el partido con más alcaldes, el segundo partido con más militantes a nivel nacional y esperamos mejorar nuestras performance.

– ¿Sería positivo que Jorge Ulloa deje la intendencia para ser candidato gobernador?

PM: Lo ideal para Chile Vamos es tener al mejor candidato para gobernador y veremos en su oportunidad quien será el mejor y, sin lugar a dudas, Jorge es una opción.

JM: Jorge Ulloa es una de las mejores cartas para ser gobernador y lo importante acá será la competencia, ya cometimos un error en no fomentar la competencia.

Etiquetas