Política

Región del Bío Bío tendrá la mitad de los recursos solicitados para 2019

La cifra está lejos de lo esperado, pues la propuesta regional era de $141 mil millones. En Ñuble, en tanto, sólo en inversión, se entregarán $48 mil millones.

Por: Ángel Rogel - Marcelo Castro 03 de Octubre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tras conocerse el fallo de la Corte Internacional de La Haya, y tal como estaba presupuestado desde la semana pasada, ayer se inició el trabajo legislativo en torno al Presupuesto 2019.

En la mañana, la subcomisión mixta de Presupuesto se reunió con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien dio cuenta del actual estado de las arcas fiscales y proyecciones. Se espera hoy haga lo propio el director de Presupuesto.

En este contexto, se conocieron algunas partidas de ministerios e instituciones públicas, entre ellas, las del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) y, en el caso de la Región, la cifra ni siquiera alcanzó a satisfacer las necesidades más pesimistas.

El Gobierno Regional del Bío Bío, había solicitado $141 mil millones, por el marco presupuestario de este año que partió en $113 mil millones, la instalación de las nuevas divisiones (Fomento Productivo, Desarrollo Social y Transporte), gastos operativos e inversión. Considerando la separación de la Región de Ñuble, la cifra consideraba a las tres provincias restantes.

No obstante, según la información obtenida a través de la página web de la Cámara, la cifra es bastante inferior: $76 mil 490 millones 837 mil. Ello, incluyendo más de $5 mil 600 millones para gastos operacionales. Es decir, a partir de enero próximo, Bío Bío contará sólo con $70 mil 873 millones para inversiones nuevas.

Aunque en horas de la mañana las autoridades regionales no tenían información oficial, en la tarde confirmaron los montos y comentaron que era previsible. “La ahora Región de Ñuble representaba un 30% del gasto y era razonable que tuviéramos una disminución. Las cifras están dentro de lo factible, es realista, responsable y que crea las condiciones para una reactivación económica”, dijo el seremi de Hacienda, Cristián Muñoz.

Agregó que “la Región Ñuble, que se encuentra en una situación más postergada que el Bío Bío, merece un especial afecto y cariño, en términos de poder destinar más recursos para inversión en la región”.

Lo anterior, puesto que incluyendo gastos operacionales, el presupuesto considera $50 mil 234 millones (más de $48 mil millones sólo para inversión) para Ñuble.

“El presupuesto refleja la austeridad fiscal que existe en Chile, producto de la malas administraciones anteriores, por tanto, resulta absolutamente responsable”, comentó el consejero regional y jefe de la bancada UDI, Luis Santibáñez.

Dijo que la suma de los presupuestos de Bío Bío y Ñuble reflejan el aumento real de los recursos y agregó que el análisis que hace el gobierno es de territorialidad, y recordó que los recursos obtenidos por Ñuble se explican por su condición de ser la región más pobre del país.

En la vereda opositora, el diputado del Distrito 21, Manuel Monsalve (PS), fue más crítico. Manifestó que la actual administración habla de crecimiento, pero que ello no se ve reflejado en la entrega de recursos y, por el contrario, la Región sigue sufriendo recortes.

“Los tiempos mejores no se expresan en el presupuesto del Bío Bío. Hasta ahora, sólo vemos señales de recorte presupuestario, como los perímetros de exclusión de Tomé; los de Lota, Coronel, Concepción; la no reposición de cupos de proempleo; los $3 mil millones que se sacaron del subsidio al peaje a Chivilingo. Vemos recortes y lo que no vemos es mayor inversión (…). Es una derrota a las altas expectativas que el intendente (Jorge Ulloa) generó. Claro, es bueno ser serio y responsable como dice el ministro de Hacienda, pero es bueno ser serio y responsable desde el principio”, enfatizó.

Etiquetas