Política

Cruch exige pago urgente de cuotas adeudadas por gratuidad

Los rectores coincidieron en lo crítico de la situación financiera que atraviesan. Juan Manuel Zolezzi aseguró que con este nivel de déficit “no se llega a noviembre”. También, pedirán más plazo para nueva acreditación.

Por: Javier Cisterna 28 de Septiembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Una simbólica sesión del Consejo de Rectores (Cruch) se vivió el jueves en el Bío Bío, luego de que, por primera vez en la historia, el organismo aceptara la adscripción de dos casas de estudio privadas fundadas después de 1981.

Hasta ahora el Cruch se componía únicamente de planteles estatales (18) y públicos no estatales (9). Tras un intenso proceso de análisis y una deliberación dividida, las autoridades académicas aceptaron ayer la incorporación de las universidades Diego Portales (UDP) y Alberto Hurtado (UAH).

A ambas instituciones les corresponde una serie de tramitaciones para su plena articulación, no obstante, recibieron la bienvenida de sus pares tradicionales. El rector Carlos Saavedra de la Universidad de Concepción -que ofició de dueño de casa en la cita-, calificó este hito como un “un día histórico que abre nuevos tiempos”.

El vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, recalcó que las puertas del consejo están abiertas para todas las entidades de educación superior que no lucren y cumplan la ley. “Con esto damos una señal. Las universidades que verifican el cumplimiento de las condiciones estipuladas pueden ingresar al Cruch”.

Nuevo plazo para acreditación

Los rectores también discutieron sus reparos en torno al nuevo sistema de aseguramiento de la calidad, que reemplazará el mecanismo actual de acreditación desde 2020.

Específicamente, acordaron visibilizar la dificultad que supone satisfacer los plazos que estipula la norma, afirmando que en la actualidad su cumplimiento se hace incompatible con la realidad.

Claudio Elórtegui, rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, comentó en ese sentido que “los nuevos criterios y estándares hay que elaborarlos y después hay que socializarlos y testearlos. Por lo tanto, desde ahora hasta el primero de enero de 2020, eso no se alcanza”.

“Los plazos establecidos en la ley, en la práctica, son inviables”, agregó el rector porteño, en una visión ampliamente compartida por los presentes.

Falta de fondos de gratuidad

Sin embargo, el punto central de la sesión del Cruch en la zona, fue la situación por la que atraviesan todos los planteles en gratuidad, a los que en términos generales se les adeuda alrededor del 40% del dinero que se debería haber proporcionado en lo que va del año.

“Es una situación dramática hoy para todas las instituciones que no han recibido las transferencias por gratuidad. Estamos ya llegando al décimo mes del año y solo se ha ejecutado un 60%. Queremos encarecer al Mineduc y, también, a la Dirección de Presupuesto que actúen con el mayor esmero y diligencia para que no se produzcan estos perjuicios”, señaló el rector Aldo Valle.

Por su parte, Carlos Saavedra expresó que “la falta de recursos afecta la operación normal de nuestras instituciones. El recibir solo seis de diez cuotas por supuesto que condiciona el período final del año”.

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, confesó que los planteles estatales se sienten “con el agua hasta el cuello”. “Nosotros tenemos pendientes del orden de 18 mil millones de pesos”, informó, poniendo en duda la capacidad institucional del sector para seguir operando hasta noviembre con este nivel de déficit.

Claudio Elórtegui, en tanto, apuntó que, de acrecentarse el volumen impago, tendrán que solicitar préstamos a entidades bancarias. “Por lo tanto, aquí quienes ganan son las instituciones financieras y quienes pierden son las instituciones de educación superior”.

G9 reitera llamado por fondos

Como voz de la Red de Universidades Públicas no Estatales, el rector UdeC, Carlos Saavedra, reiteró que se valora el apoyo que hoy se brinda a las casas de estudio con propiedad del Estado. Pese a ello, abogó nuevamente por un esfuerzo también en favor del G9.

“Hemos manifestado a la ministra Cubillos que entendemos que existen los caminos formales, sin necesidad de modificar leyes. Basta con incorporar recursos complementarios en algunos ítemes que están disponibles”, sentenció.

Etiquetas