Política

Héctor Llaitul: “El Estado no quiere que tengamos tribuna en la ONU”

Por: Javier Cisterna 25 de Septiembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Como “una intervención del Estado” y “una política de persecución a las expresiones del pueblo mapuche” calificó Héctor Llaitul, vocero de la CAM, la negativa de organismos oficiales de entregarle su pasaporte para viajar a Suiza y exponer ante Naciones Unidas.

El representante se encontraba invitado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU entre el 17 y 19 de septiembre a fin de realizar una presentación sobre la fallida Operación Huracán y la aplicación de la Ley Antiterrorista en nuestro país, visita que no pudo concretarse producto de la no entrega de los documentos de identidad necesarios.

Según contó el mismo Llaitul a Diario Concepción, hace dos meses inició los trámites en el Registro Civil de Concepción y también en las oficinas de la PDI penquista. Ello para certificar la inexistencia de arraigo nacional, lo que, asegura, se comprobó incluso por la vía jurídica.

Pese a lo anterior el pasaporte fue retenido y, de esta forma, se le impidió el traslado a la ciudad de Ginebra, donde también se había fijado un encuentro con la relatora especial de asuntos indígenas de Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz.

“Esta misma negativa de no otorgarme la salida, es en relación al mismo Plan Huracán. Es una política de Estado. En ese sentido, sé que ellos no quieren que tengamos tribuna en la ONU”, comentó Llaitul, quien hace dos semanas presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Concepción que ayer fue revisado.

Etiquetas