Política

Las diferencias entre la ex Nueva Mayoría de la Región del Bío Bío y el nivel central

Mientras esperan definiciones desde Santiago, en el Bío Bío los dirigentes del otrora bloque oficialista ya prepara un par de actividades.

Por: Ángel Rogel 13 de Septiembre 2018
Fotografía: Agencia UNO

El lunes las directivas nacionales del PS y el PPD sostuvieron una reunión bilateral, donde acordaron un trabajo conjunto de cara al futuro. Así por ejemplo, un día después, el martes 11 de septiembre, coincidieron en una simbólica ceremonia a un costado del Palacio de La Moneda, en Morandé 80, donde conmemoraron un año más del Golpe de Estado y homenajearon la figura del Presidente Salvador Allende (imagen principal).

En medio de este contexto, hablaron del futuro de la ex Nueva Mayoría considerando, entre otras cosas, la polémica originada por la DC y el PR en su intento por marginar al PC de las conmemoración de los 30 años del plebiscito de 1988, aunque evitaron polemizar.

El tema llama la atención, pues en la Región el escenario parece muy distinto. En efecto, existe mayor avance sobre el trabajo de alianzas, pero también se reconoce todo lo que se pueda realizar está supeditado a lo que se manifieste en Santiago.

Andrea Muñoz y Rodrigo Daroch son dirigentes ligados a la zona y parte de la directiva nacional del PPD. Ambos estuvieron en la reunión del lunes.

El último comentó que en la cita, además, se ahondó en el trabajo de cara a las municipales y la elección de gobernadores regionales. Se acordó que en cada territorio se definirá más de un candidato por partido, aunque todavía se trata de una propuesta que hay que afinar.

Contó que se sigue trabajando en conversaciones bilaterales con otros partidos de la ex Nueva Mayoría y que lo importante era definir un programa común. Daroch aseguró que hizo ver que en regiones, como es el caso del Bío Bío, no existen las mismas diferencias que hay nivel de directivas nacionales.

Reuniones periódicas

El conjunto de partidos que formaban la Nueva Mayoría en Bío Bío, junto al Masic (el MAS junto a la Izquierda Cristiana) y el PRO, se reúnen periódicamente, e incluso, tienen un vocero: el presidente regional de la DC, Nicolás Hauri.

“Estamos reuniéndonos, para ir planteando temas regionales en función del acontecer local. Pero todo en base a temáticas locales que van más allá de lo político programático, ya que eso, está supeditado a lo que a nivel nacional se determine”, aclaró Hauri.

Dijo, no obstante, que a nivel regional la idea es mantener el contacto con quienes formaron parte de la Nueva Mayoría. “Es altamente probable que los partidos con los que nos hemos reunido, terminaremos trabajando de cara a la elecciones”, manifestó.

Dijo que la espera de definiciones políticas desde Santiago, no puede ser impedimento para fortalecer los lazos que existen con militantes de otras colectividades.

Mauricio Torres, presidente regional del PS, dijo que “estamos trabajando unidos, de hecho las actividades del 11 de septiembre la organizamos juntos, el lunes nos volvimos a reunir por qué estamos organizando una jornada para el próximo 05 de octubre y, entre ellos, abordaremos el tema municipal”.

Sobre lo último, comentó que “estamos preparando una jornada para armar una propuesta de desarrollo para la Región y cómo abordamos el tema municipal. Haremos coincidir ese encuentro con el 05 de octubre”.

Leonardo Gutiérrez, presidente regional de Masic, agregó que “estamos trabajando en un espacio ampliado” donde también concurre el PRO.

Dijo que “se está preparando dos actividades una para celebrar los 30 años del triunfo del NO y un encuentro programático, donde cada partido concurrirá con diez militantes. Ahí se conversará en torno al desarrollo regional, feminismo, jóvenes, elecciones, pueblos originarios, entre otros temas”.

Primarias

Gutiérrez ahondó en las diferencias que ha manifestado la DC, a nivel nacional, y opinó que “cometen un error, lo que necesitamos es la unidad de todos los sectores que quieran cambiar el modelo y la forma de gobernar, para eso debemos ser capaces de dejar las diferencias de lado y poder aunar criterios, eso implica tender puentes hacia el Frente Amplio (FA) y poder generar espacios de coordinación programáticas que permitan llegar a las elecciones de manera unida en torno a ideas y programas”.

De hecho, apuntó a primarias, pensando en los próximos procesos eleccionarios, incluyendo al FA.

“Lo que no opta por qué en algunos territorios podamos llegar a acuerdos por omisión, eso en la municipal, en la de gobernador regional, primarias en torno a programa común”, comentó el dirigente.

Etiquetas