Política

Piden convertir escultura UdeC en patrimonio y Plaza por la Memoria

Por: Javier Cisterna 01 de Septiembre 2018
Fotografía: Gentileza JJ.CC UdeC

Bajo el lema #QueSeaPatrimonio, la Vocalía de Cultura de la FEC se encuentra impulsando una campaña de reconocimiento de parte del Consejo de Monumentos Nacionales de la escultura “Ronda de Unidad”, instalada en el sector norte de la Laguna de los Patos de la UdeC.

La estructura, obra de Lautaro Labbé e inaugurada en 1993, se erige a modo de reconocimiento histórico de la comunidad penquista a los estudiantes de la Universidad de Concepción víctimas de la violencia política durante la Dictadura.

En ese marco, la propuesta considera también el levantamiento en el perímetro de la escultura de una Plaza por la Memoria y los Derechos Humanos.

Francisco Agurto, vocal de cultura del órgano estudiantil, indicó que “el espacio debe ser recuperado, que se ilumine, que se cuiden los jardines. Se lo propusimos a la Comisión de Artes del Centenario, nos reunimos con la Dise y enviamos una carta a Rectoría”.

Consultado a este respecto, el rector UdeC, Carlos Saavedra, indicó que “conversaremos con los estudiantes para ver efectivamente cómo se recupera. Hay algunos daños que reponer y hay que darle mayor visibilidad”.

“Me parece que es un tema en el que tenemos que trabajar, en la construcción de memoria pensando en el desarrollo futuro de nuestro país”, agregó el titular universitario.

Etiquetas