Política

Carlos Montes: “Saavedra, Monsalve o Tohá podrían aspirar a ser senadores”

El senador socialista planteó una articulación coyuntural de la oposición y proyectó el futuro del partido en la próxima elección senatoria del Bío Bío.

Por: Javier Cisterna 31 de Agosto 2018
Fotografía: Agencia UNO

El presidente del Senado, Carlos Montes (PS), abogó por la unidad coyuntural de la oposición, sin la búsqueda de la conformación de un nuevo bloque que, como tal, sustituya a la Nueva Mayoría o Concertación.

En ese sentido, dio cuenta de los temas que hoy generan unidad en el sector y que debieran ser una demostración de fuerza. Entre ellos, destacó el proyecto de modernización tributaria, Derechos Humanos y las próximas elecciones parlamentarias.

– ¿Hay voluntad de generar una oposición amplia?

– La articulación de la oposición va a ser de esta naturaleza durante un tiempo. En torno a ciertos temas, una unidad, una articulación, en torno al tema de Derechos Humanos, por ejemplo. Espero que logremos en esta noticia en desarrollo, que es lo tributario, tener un cierto acuerdo, tener capacidad de sacar una buena ley, porque tal como está planteada es una mala ley la reforma tributaria. No es el momento de las coaliciones ni de acuerdos más permanentes. Aquí tenemos que buscar puntos comunes, tanto en regiones como a nivel nacional.

– ¿Cuáles son, en su opinión, los puntos intransables del ajuste tributario?

– La columna vertebral es la reintegración, es la norma anti elusión y el debilitamiento de Impuestos Internos. Es muy difícil que se le baje los impuestos a un grupo muy reducido de empresas, por lo menos, en nuestro cálculo, 600 millones de dólares, y que esa rebaja la tengan que pagar todos. Respecto a la norma anti elusión, es simplemente que pierde capacidad la institucionalidad, frente aquellos que quieren eludir. Echar abajo esto, reducirlo a prácticamente nada, es muy dañino. En relación a Impuestos Internos, cuidado. Se crearon los tribunales tributarios y, ahora, el Presidente hace una crítica brutal. Tiene defectos, pero la fortalecimos con la reforma de 2014.

– ¿Lo leen como una contrarreforma?

– No nos cabe duda que en los aspectos medulares es una contrarreforma. Claro que hay cosas positivas, pero son las cosas laterales. No confundamos las cosas laterales con la columna vertebral. Esta reforma no es pro Pyme y tampoco pro clase media.

– En el Bío Bío, el debate senatorial se encuentra instalado. ¿Cómo vería la opción de alguno de los tres diputados socialistas de la zona, Gastón Saavedra, Manuel Monsalve y Jaime Tohá, en ese marco?

– Obviamente espero que, en algún momento, haya un senador socialista. Creo, en todo caso, que estos diputados lo hacen bastante bien. Son buenos diputados y cualquiera de ellos podría aspirar a ser senador, dependiendo de la situación que se dé por delante. Yo creo que lo más importante es que no haya proyectos individuales, sino más bien partidos con objetivos políticos y objetivos país.

Etiquetas