Política

Rectores UdeC, UBB y Ucsc proyectan labor de futuro zonal Bío Bío del Cruch

La elección de Mauricio Cataldo en la Universidad del Bío Bío descerrajó el último hito pendiente entre las casas de estudio que conformarán el episodio regional del Consejo de Rectores, entidad que pretende emular el trabajo asociativo que desde 1990 desarrollan los planteles de Valparaíso.

Por: Javier Cisterna 19 de Agosto 2018
Fotografía: Diario Concepción

Se trata de cooperar más y competir menos. Así define Christian Schmitz, rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), el proyecto de creación de un Consejo de Rectores del Bío Bío. La propuesta ha sido en reiteradas oportunidades levantada por el titular de la casa de estudios confesional y hoy ha logrado cuajar entre sus pares de la Universidad de Concepción (UdeC) y Universidad del Bío Bío (UBB).

Además, ya se despejaron los hitos electorales al interior de la UdeC y la UBB, abriendo paso a una conformación definitiva de nombres que permitirá trabajar en el marco de equipos especializados estables. Junto con lo anterior, en la zona existe un piso de colaboración entre casas de estudios, como lo es el convenio de trabajo conjunto que firmaron los tres planteles el 8 de enero junto al Gobierno Regional, liderado en aquel entonces por el intendente Rodrigo Díaz.

El acuerdo propuso la creación de una Unidad de Vinculación Interuniversidades y Gore e impulsar la Mesa Regional de Vinculación Interuniversitaria, entre otras materias, lo cual toma forma como un mínimo de acercamiento entre UdeC, UBB y Ucsc.

El caso de las universidades del Bío Bío es singular. Al igual que como únicamente acontece en Valparaíso, donde existe una experiencia de Cruch zonal —Cruv, primero regional en el país—, conviven tres casas centrales de planteles con los diversos matices que se reconocen entre las tradicionales. Una laica y ciudadana, como la de Concepción; una con vocación religiosa, como la Católica de la Santísima Concepción; y una estatal, como la del Bío Bío.

En efecto, el trabajo de la Quinta Región es seguido con buenos ojos por los rectores. El consejo de Valparaíso cuenta con sede, presidencia temporal de uno de sus miembros y citas mensuales. Asimismo, mantiene gestiones permanentes a través de nueve comisiones, entre ellas investigación, posgrado, patrimonio y extensión.

Consultados los rectores respecto a si Bío Bío puede tomar el ejemplo porteño, afirman que sí, y le suman a las áreas temáticas conocidas otras con pertinencia local. Es el caso de la internacionalización, la innovación tecnológica, la birregionalidad y la generación de políticas públicas.

“Crub” y descentralización

“El fortalecimiento de las estructuras regionales del Cruch es absolutamente relevante. En ese sentido, el articular una figura en la Región es necesario, en particular con las universidades que tienen casas matrices en Bío Bío y Ñuble cuando corresponda. Así que la asociación con la Ucsc y la UBB es parte de la política de alianzas que se dinamiza con la Ley de Educación Superior y como parte de nuestro compromiso con la descentralización”, indicó el rector UdeC, Carlos Saavedra.

El titular del plantel penquista puso énfasis en este último punto, añadiendo que el Cruch Bío Bío debe favorecer el fin de la concentración. “Hay que recordar que la descentralización que vivimos y vamos a vivir en 2021 es un proceso acotado, solo elección popular de gobernador regional, sin transferencia de competencias y recursos. Entonces, lo que viene de parte nuestra para avanzar, es buscar mecanismos adecuados”.

En ese sentido, el rector electo de la UBB, Mauricio Cataldo, estimó que la unión regional se vuelve un imperativo para contrarrestar el poder de negociación que existe en la capital. “En estos momentos a las universidades de la Región Metropolitana se le inyectan muchos recursos, y las universidades que estamos en regiones tenemos ciertas desventajas”.

“Es importante la colaboración, sobre todo porque somos universidades regionales. Eso creo que es el factor que nos tiene que cohesionar. Desde ese punto de vista tenemos que generar estrategias conjuntas y alianzas para, en ciertos temas, ir en un frente común”, agregó.

Schmitz de la Ucsc en tanto, hizo hincapié en la colaboración y el ejemplo que se puede ofrecer para otras zonas del país. “Se trata de levantar recursos para los distintos proyectos. También generar un intercambio mucho más fluido de información interinstitucional, de ideas; se trata de estimular en general el trabajo intrarregional. No estamos hablando de trabajar solo por el desarrollo del Bío Bío, sino que también de relacionarnos como Región con las regiones vecinas”.

Respecto a la forma que tomará la nueva institución, la autoridad de la Universidad Católica detalló las características que aguarda tenga el Cruch Bío Bío. “Deberíamos tener reuniones mensuales ordinarias, una presidencia temporal, un nombre, un logo, una sede propia, pero aparte de ello, se hace necesario que esta intención baje a la comunidad universitaria y se involucren académicos y administrativos en mesas de trabajo conjunto”.

Plazos para los grandes temas

Retención y captación de capital humano avanzado, creación de posgrados integrados, construcción de centros de investigación interinstitucionales, cultura y vinculación, planes de internacionalización en consonancia con el Gobierno Regional y el desarrollo de observatorios de gestión pública, son algunos de los temas que los rectores proyectan tratar.

En esa línea, Christian Schmitz planteó su deseo de robustecer la “coordinación unificada de todo un ecosistema regional de innovación. La UdeC está con mucha energía puesta en Pacyt, la UBB ha hecho lo suyo con la adjudicación de fondos para un centro de innovación y nosotros estamos trabajando proyectos de innovación que involucran a estudiantes. Siento que ahí hay una tremenda oportunidad para unificar esfuerzos y evitar la duplicidad”.

Sobre el proyecto del Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío, el rector Saavedra sostuvo que “estamos totalmente abiertos a que se involucren todas las universidades. Con el rector Cataldo tuvimos oportunidad ya de conversar de forma preliminar sobre este tema y espero que lo podamos hacer también con el rector Schmitz, porque lo que se construye con el parque es un ecosistema de innovación y emprendimiento que permite la creación de valor a partir del conocimiento instalado, y el conocimiento instalado en la Región está fuertemente centrado en estas tres universidades”.

Finalmente, en cuanto a plazos, los representantes de las casas de estudio de la zona expresaron su voluntad de constituirse con prontitud. Mauricio Cataldo dijo en ese marco que espera primero asumir en la Rectoría de la UBB —27 de agosto— e interiorizarse en asuntos internos propios de la instalación. “Pero yo creo que a más tardar el próximo año habría novedades. Podría, incluso, ser este segundo semestre”.

Etiquetas